PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
26°
23 de Enero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El abrazo al Archivo de la Memoria develó el olvido del Estado

La Mesa de DDHH de Salta convocó a una medida de protesta frente al Complejo de Bibliotecas para exigir al Gobierno mayor voluntad política en Memoria, Verdad y Justicia.
Jueves, 18 de noviembre de 2021 12:01
Fotografías: Jan Touzeau.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Mesa de Derechos Humanos de la provincia de Salta convocó para hoy a una manifestación en la puerta del Complejo de Bibliotecas Salta para reclamar por mas políticas de Memoria Verdad y Justicia al Gobierno provincial tras la inundación de Archivo de la Memoria.

La Mesa está integrada por Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales,  la Asociación Lucrecia Barquet, la Asociación Coca Gallardo e H.I.J.O.S. Salta; y estuvo presente con sus referentes reclamando autonomía con un lugar propio para el Archivo de la Memoria y un presupuesto para más trabajadores, infraestructura y digitalización de la documentación.

Según información brindada por el encargado del Archivo de la Memoria, Federico Vuistaz, en la madrugada del miércoles un caño del aire acondicionado del edificio se rompió y afectó directamente al sector del Archivo de la Memoria mojando y humedeciendo la valiosa documentación con la cuenta.

"Desde las organizaciones de DDHH de la provincia ya le enviamos al ministro de Gobierno, Ricardo Villada, los pedidos formales para tener un presupuesto propio para el Archivo que no tiene anaqueles, estanterías ni está digitalizado", dijo Cristina Cobos es una referente de la Asociación de DDHH Lucrecia Barquet y que fue la directora del Archivo durante 7 años. Cobos luchó durante años por la falta de recursos durante la Gobernación de Juan Manuel Urtubey. 

 

El Archivo de la Memoria depende del Ministerio de Gobierno de la provincia y su titular, Ricardo Villada, es el presidente.

 

El Archivo de la Memoria de Salta tiene un poco más de 30 metros cuadrados para contener los datos de todos los presos políticos desde la segunda mitad del siglo XX en adelante. Material que puede ser probatorio de la existencia de detenidos/desaparecidos; es decir, documentos de alta relevancia dado el caso de los juicios por lesa humanidad. También información de los represores, de genocidas y acusados por crímenes del terrorismo de Estado en la provincia. Están las instrucciones de juicio como el Miguel Ragone, materiales del Archivo Nacional de la Memoria y mucha bibliografía.

 "Estamos indignados e indignadas por la desidia y el abandono de Estado porque no tenemos los documentos guardados de manera adecuada ni están clasificados. Necesitamos un equipo de restauración y para eso necesitamos recursos y voluntad política", dijo Nora Leonard.

"Esto demuestra el abandono por parte del Gobierno del Archivo de la Memoria. Necesitamos un lugar propio y autónomo. Ahora no tenemos información porque la directora del Archivo Histórico no nos deja pasar. Esto es un lugar cerrado a la ciudadanía y así lo estuvo inclusive cuando no hubo pandemia", dijo Elia Fernández, referente de H.I.J.O.S. Salta.

El Tribuno pudo ingresar al lugar donde funciona el Archivo de la Memoria gracias a la gestión de la gente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Resulta difícil pensar que las y los referentes de las organizaciones de DDHH de Salta tengan prohibido el acceso a un lugar que es propio. Son respuestas que debe dar la coordinadora del Complejo de Bibliotecas, Paula Bertini. Si de algo saben los familiares de detenidos y desaparecidos es que hay cosas que nunca se podrán tapar.

Las contradicciones son evidentes. El Complejo dependen del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y el Archivo, del Ministerio de Gobierno. Elia Fernández (y las organizaciones) piden que el Archivo pase un lugar propio, pero también a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Porque así, la puerta la maneja Educación y ellos no pueden ingresar a documentar los daños, las pérdidas y lo que quedó seco; hacer un relevamiento de lo que sucedió. 

Las cajas de cartón en la que están guardados expedientes, registros de las cárceles, de los juzgados federales, nómina de militares, policías; toda esa información aún sigue en el piso. Un techo que aún destila su humedad fue cómplice del olvido. Las carpetas sepia se estiran en filas sobre 6 pallets que consiguió a 200 pesos el encargado nombrado, y nunca designado formalmente, Federico Vuistaz. Ventiladores arcaicos desparraman el olor de la humedad de un Archivo que padece la falta total de estructura. Nunca llamaron a un especialista archivero para consultar las necesidades de conservar tan vieja documentación, nunca se hizo un presupuesto.

"Aquí están nuestros desaparecidos", dice Vuistaz con resignación.

 

 

"Desde la Liga Argentina por los DDHH vamos a pedir informes al Gobierno provincial por el estado del Archivo de la Memoria. Queremos saber qué material se afectó, qué se perdió, que se está recuperando y un estudio completo sobre las causas. Queremos que el Ministerio de Gobierno de la provincia nos brinde las respuesta y se haga responsable", dijo Bertha Lozano, referente en Salta de la agrupación que lleva más de 100 años trabajando por los DDHH.

A continuación algunas de las fotos tomadas por Flor Arias:

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD