inicia sesión o regístrate.
La Coordinación Epidemiológica de la Provincia informó ayer que no se emitiría el reporte COVID-19 de la fecha por inconvenientes en la carga de datos y del sistema nacional SNVS.
Sin embargo, aún sin esos datos hay una realidad que pone en alerta a las autoridades: los casos diarios de coronavirus se duplicaron de un mes a esta parte.
Según los registros que aporta la semana 40 de epidemiología, que fue del 3 al 9 de octubre, en Salta se habían contabilizado 223 casos positivos de COVID-19, lo que hizo un promedio diario de 31,8 contagios. Durante esos días se informaron 41 positivos el domingo 3; 3 caos el lunes 4; 5, el martes 5; 32, el miércoles 6; 35, el jueves 7; 47, el viernes 8 y 10 casos el sábado 9.
Comparando el mismo cuadro con esta semana que finalizó ayer, la número 44 del calendario del Ministerio de Salud, la cantidad de infectados por día es de 61, producto de la acumulación de 370 contagios desde el domingo 31 de octubre al viernes 5 de noviembre. Los reportes de esta semana fueron: 26 casos, el domingo 31; 17, el lunes 1; 90 el martes 2; 72, el miércoles 3; nuevamente 72, el jueves 4 y 93, el viernes pasado.
De este modo, el aumento de contagios es prácticamente del 100%, producto del avance de la variante Delta del coronavirus, la apertura total de las actividades y cierta relajación de la población.
Durante la semana, Adriana Jure, Jefa del Programa de Inmunizaciones y Analía Acevedo, Directora de la Coordinación de Epimediología, realizaron una evaluación de la situación sanitaria en la que ya habían advertido que la variante Delta está predominando. Hasta el momento se registraron 173 pacientes con esta mutación del virus en toda la provincia.
Si bien la curva de la pandemia muestra un nuevo ascenso, la misma se mantiene en valores que se esperaban y que por ahora no sobrecargan el sistema de salud, lo que se logró gracias a la vacunación. Al respecto, el ministro de Salud, Juan José Esteban, ya anunció que esta semana el personal de salud comenzará a recibir la tercera dosis.