Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
28 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Moscú bloqueó Twitter y Facebook en réplica a una censura en las redes

Según afirmó, las redes restringieron cuentas oficiales de medios rusos.
Sabado, 05 de marzo de 2022 02:27
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha procedido a bloquear Twitter, poco después de hacer lo propio con la red social Facebook.

Según un documento en la web del regulador, la medida obedece a una petición de la Fiscalía rusa del 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

Previamente, Roskomnadzor anunció el bloqueo del acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la "censura" de cuentas de medios rusos.

"El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa", señaló Roskomnadzor en un comunicado.

El regulador ruso ya había restringido parcialmente y ralentizado el acceso a Facebook y Twitter por la difusión de "información falsa" sobre la actuación de las fuerzas rusas en Ucrania. Lo hizo a finales de febrero, un día después de que Rusia lazara su ofensiva.

Entonces explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios ruso: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

La Oficina del Fiscal General de Rusia precisó que Facebook "ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia".

Las autoridades rusas consideran que ello viola el derecho de los ciudadanos contenido en el artículo 29 de la Constitución rusa a "acceder libremente, recibir, transmitir, producir y difundir información de manera legal", afirmó la Fiscalía.

Roskomnadzor indicó que solicitó a Meta, matriz de Facebook, que levante las restricciones y explique las razones de su introducción, pero la red social ignoró el requerimiento ruso.

Ayer Rusia aprobó una ley que prevé también criminalizar la publicación de "noticias falsas" que pretenden desprestigiar al Ejército ruso.

CNN y Bloomberg

El canal de noticias CNN y la agencia Bloomberg interrumpirán temporalmente su emisión en Rusia, tras la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar "información falsa".

El periodista de la CNN Oliver Darcy aseguró en su cuenta de Twitter: "Un portavoz de la CNN ha dicho que la cadena "dejará de transmitir en Rusia mientras continuamos evaluando la situación y nuestros próximos pasos'", aunque no ofreció más detalles.

Asimismo, en un comunicado, Bloomberg justificó esta medida por la nueva ley rubricada este viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, "que criminaliza la información independiente en el país".

"Con gran pesar, hemos decidido suspender temporalmente nuestro acopio de informaciones dentro de Rusia", dijo el editor jefe de Bloomberg, John Micklethwait, citado en la nota.

La CNN y Bloomberg se unen así a otros medios como la cadena pública británica BBC, que anunció ayer la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta a la nueva ley que en su opinión criminaliza el "periodismo independiente".

La aprobación de esta norma, que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por diseminar "información falsa", ha llevado al director general de la BBC, Tim Davie, a paralizar la labor de sus empleados en Rusia hasta que haya analizado en profundidad "todas las implicaciones" de esa legislación.

"La seguridad de nuestros trabajadores es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de un proceso criminal simplemente por hacer su trabajo", indicó Davie en una nota divulgada por la cadena.

Centro para periodistas

Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció ayer la apertura en la ciudad de Leópolis, al oeste de Ucrania, de un centro para asistir a periodistas en peligro y prestar ayuda para que los medios de comunicación ucranianos independientes puedan seguir trabajando y evitar la censura.

El Centro para la Libertad de la Prensa pretende ser una plataforma para los equipos de protección de periodistas, en particular chalecos antibalas y cascos, así como un espacio que ofrecerá asistencia financiera o psicológica a los que la pudieran necesitarlas, explicó en un comunicado.

Está instalado en el edificio del International Media Center de Leópolis y se prevé poner en marcha allí una sala de prensa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD