inicia sesión o regístrate.
Otras ocho personas resultaron afectadas por el brote de neumonía bilateral causado por Legionella, una de ellas en estado grave, tras un cambio en el criterio de selección de los pacientes. Así el brote infeccioso iniciado en la Clínica Luz Médica suma 22 infectados, de los cuales seis fallecieron, informó ayer el Ministerio de Salud de Tucumán.
De acuerdo con el último parte difundido por la cartera sanitaria provincial, seis pacientes se encuentran internados, tres de ellos con asistencia respiratoria mecánica y diez ambulatorios.
El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, dijo ayer, en rueda de prensa: "Conociendo que se trata de una bacteria (Legionella) que no siempre causa neumonía bilateral, hoy estamos incluyendo al menos ocho pacientes nuevos, de los cuales uno es paciente, dos son personal de salud y cinco son cuidadores de pacientes que estaban internados".
En ese marco, agregó que de estos ocho nuevos pacientes hay uno que "está con comorbilidad severa, con accidente cerebrovascular y neumonía, que es el único paciente que está grave".
Nuevo criterio
Sobre la ampliación del criterio de búsqueda de casos, Medina Ruiz precisó que están "incluyendo cualquier personal de salud, paciente o familiar cuidador que haya estado en el mes de agosto o haya recibido una intervención quirúrgica en agosto en la clínica privada y que tenga algún síntoma compatible".
"Estamos hablando de fiebre, de algún catarro respiratorio o demás, de distinta gravedad, no necesariamente neumonía bilateral", detalló el titular de la cartera sanitaria tucumana.
Además, explicó que es "una bacteria que no se tramite de persona a persona".
"En general, esta enfermedad produce una mortalidad del 10 o 20% y es mucho mayor cuando se trata de neumonías", indicó el médico y añadió que "la mayoría de las personas que están graves o fallecieron son mayores, con comorbilidades severas".