inicia sesión o regístrate.
Un rayo en un transformador de la planta de energía de Transnoa en el barrio San José fue el causante de que gran parte de la ciudad quedaran sin luz durante varias horas. Además descartó por otro lado la falta de inversiones en la planta. “Todo es nuevo” se defendió.
Así lo señaló el gerente de la firma Transnoa, Carlos Salomón, quien explicó que por causa de una descarga atmosférica de gran magnitud en un transformador causó la explosión del sistema de aislación y generó un principio de incendio.
Aclaró que no es frecuente que ocurran este tipos de incidentes pero que la descarga fue tan fuerte que sobrepasó el sistema de aislación y los pararrayos que hay en el edificio.
Tras el rayo hubo un principio de incendio que fue sofocado gracias a la intervención de bomberos de la Policía y bomberos Voluntarios que usaron polvo químico seco.
“Las protecciones que tenemos en el sistema de transporte de energía hacen que los transformadores conexos salgan de servicio para autoprotegerse”, señaló en diálogo con Radio Salta.
De este modo junto al apagón del transformador de Barrio San José provocó que se apagaran tres transformadores más y varias líneas eléctricas. “Se apagaron: la línea que alimenta Salta-sur a Salta-norte, también la estación de Salta-norte frente a la Universidad Católica, al igual que la línea Salta-sur a Salta-este ubicado en Finca Valdivia y también se apagó la estación ubicada en el Parque Industrial”, agregó Salomón.
“Los transformadores son nuevos y no fue por una cuestión de artefactos antiguos. Estamos monitoreando permanentemente y hacemos las inversiones de equipamientos y protección que demandan las exigencias actuales”, declaró el gerente. Sin embargo, desde la Policía señalaron que el apagón se produjo por una falla técnica de un transformador viejo.