PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
14°
11 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: Preocupa la situación de los detenidos en la Comisaría 1

Un preso se escapó por la puerta de la dependencia y otro fue herido con un arma blanca en una de las celdas.
Miércoles, 14 de junio de 2023 02:40
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno confirmó que ayer había 26 detenidos en tres calabozos de la Comisaría 1 de San José de Metán, entre los cuales hay tres condenados, una situación irregular que se repite en distintas localidades de la provincia, debido a que no son lugares para alojar de manera permanente a las personas privadas de la libertad.

A fines del mes pasado un preso logró escaparse y salir por la puerta de la dependencia caminando con normalidad sin que nadie lo advirtiera y el domingo un detenido fue herido con un arma blanca por sus compañeros, en un incidente ocurrido en la celda número 3 de la unidad policial.

Debido a la delicada situación, el secretario de Ejecución y Detenidos de Metán, Julio César Agüero, hizo un nuevo relevamiento ayer de la situación en la Comisaría 1 y en el Cuerpo de Policía Femenino, donde actualmente hay cinco mujeres alojadas.

Agüero por el momento no quiso hacer declaraciones pero se supo que va a hacer informes y enviará oficios a los jueces sobre la preocupante situación que se ve agravada porque en la Unidad Carcelaria 2 de la localidad ayer había 147 internos, entre condenados y procesados.

La cárcel de Metán, única en el sur de Salta, permanentemente está superpoblada y es un edificio antiguo refaccionado y adaptado para alojar a privados de la libertad.

El domingo pasado un preso de 33 años que estaba alojado en la Comisaría 1 fue herido con un arma blanca en la celda número 3. Según pudo saberse cuando retornó al interior, otros detenidos le cubrieron el rostro con una frazada, lo golpearon y lo hirieron de un "puntazo" en el muslo izquierdo, por lo que debió ser trasladado al hospital Del Carmen, donde fue asistido.

Salió por la puerta

A fines del mes pasado, de manera insólita y sorprendente, un detenido logró escaparse por la noche y salir caminando normalmente por la puerta de la Comisaría 1 de Metán, sin que los efectivos que estaban en la guardia lo advirtieran.

El joven que se encuentra privado de la libertad por supuesto hurto, se presentó luego por voluntad propia en un Juzgado de Garantías de los Tribunales de la localidad para pedir que lo cambiaran de lugar de detención.

Pero lo increíble es que en la dependencia habían entregado la guardia nocturna sin novedades y los policías se enteraron de la fuga cuando avisaron que el muchacho estaba en el Poder Judicial.

A fines del mes pasado un detenido logró escaparse por la noche y salir caminando por la puerta de la Comisaría 1 de Metán  Se presentó luego en un Juzgado de Garantías de los Tribunales de la localidad para pedir que lo cambiaran de lugar de detención.

Se trata de un joven de 20 años que aparentemente se escapó cuando había tenido la posibilidad de salir a bañarse. Presuntamente se ocultó y luego salió por la puerta de la Comisaría 1 caminando normalmente, sin que nadie lo advirtiera.

Ante la sorpresa de todos a la mañana siguiente se presentó en los Tribunales de Metán en un Juzgado de Garantías para solicitar que lo cambiaran de lugar de detención porque dijo que "no le daban de comer y tenía frío en esa dependencia".

Allí quedó nuevamente detenido y reconoció que salió por la puerta de la Comisaría.

Debido a la delicada situación, el fiscal Gonzalo Gómez Amado inició una investigación. Pidió informes a la dependencia y todos los antecedentes sobre el lugar de detención del joven.

Enviarán oficios a los jueces

Al ser consultado por El Tribuno, el secretario de Ejecución y Detenidos, Julio Agüero, no quiso hacer declaraciones, pero se supo que va a hacer informes y enviará oficios a los jueces sobre la preocupante situación que se ve agravada porque en la Unidad Carcelaria 2 de la localidad ayer había 147 internos, entre condenados y procesados.

La cárcel de Metán, única en el sur de Salta, permanentemente está superpoblada y es un edificio antiguo refaccionado y adaptado para alojar a privados de la libertad.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD