inicia sesión o regístrate.
Vecinos y autoridades de San José de Metán están indignados porque personas desaprensivas siguen arrojando basura en lugares prohibidos en distintos sectores de la localidad. Días pasados funcionarios de la Municipalidad sorprendieron a personas, que se movilizaban en una camioneta, tirando desechos cerca del sitio de relleno sanitario, en la zona norte.
"Estoy muy indignado por estas situaciones que nos pasan todo el tiempo. En primer lugar quiero aclarar que el servicio de recolección de residuos funciona con regularidad y cumple a rajatabla con ese servicio tan necesario para la comunidad. No hay justificativos para que personas arrojen basura en lugares que ya hemos saneado muchas veces y al poco tiempo vuelven a convertirse en basurales a cielo abierto, provocando un daño al medio ambiente y a la ciudad turística que todos anhelamos", dijo Jorge García, quien está a cargo de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad.
García con su personal recorría la zona del relleno sanitario cuando sorprendieron a vecinos desaprensivos tirando desechos al costado de un camino. "Estamos yendo a diario al sitio de relleno porque estamos haciendo un trabajo en una nueva trinchera con la maquinaria nueva que envió Nación luego de las gestiones del intendente José María Issa. Y nuevamente nos encontramos con esta situación, porque no es la primera vez que sorprendemos a gente en camionetas, en otros vehículos y carros, tirando basura en lugares prohibidos", destacó el funcionario.
García lamentó que una de las zonas más afectadas sea la costanera del río Conchas, ubicada en la zona norte de la localidad. "En esta oportunidad este vehículo había pasado el río y estaba cerca del relleno sanitario. No les costaba nada llegar hasta ese lugar, pero lamentablemente decidieron tirar los desechos en cualquier lado. Por eso decidí hacer los registros fotográficos del vehículo, la patente y las personas para hacer la infracción correspondiente", remarcó.
El funcionario dijo que también dieron intervención a la Policía Rural y Ambiental que tiene base operativa en Rosario de la Frontera. "No vamos a permitir que estas situaciones continúen en distintos sectores de la ciudad porque provocan un daño irreparable. Por eso le vamos a caer con todo el peso de la ley, para tratar de poner fin a todo esto", dijo el titular del área de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la comuna metanense.
En la zona sur se vive la misma situación en un camino vecinal, a orillas del cauce del río Metán, donde permanentemente se forma un gran basural a cielo abierto. La Municipalidad limpió ese lugar en distintas oportunidades con maquinaria y retiraron toneladas de basura y chatarra. Pero al poco tiempo algunos carreros y personas que llegan en distintos vehículos vuelven a tirar desechos que contaminan el medio ambiente y el agua del río.
Vecinos de Metán Viejo desde hace tiempo están indignados por esta situación y comenzaron a "escrachar" en las redes sociales, como Facebook, a los desaprensivos.
Lo mismo ocurre en distintos barrios de la zona oeste de Metán como Los Laureles y El Jardín; y en la zona este, en la ruta provincial 45, camino al paraje Punta del Agua, entre otros sectores.
"Nosotros vamos a continuar limpiando y saneando los distintos lugares como lo venimos haciendo desde hace tiempo en una lucha incansable. También vimos que arrojan basura a un costado de la ruta nacional 9/34 en el tramo urbano de nuestra ciudad y eso no corresponde porque es la imagen de nuestro pueblo. Parece que no toman conciencia del daño ambiental y los efectos negativos que provocan", remarcó García.