inicia sesión o regístrate.
La tensión después del cierre de listas está lejos de quedar atrás en la coalición Unión por la Patria, y ayer el propio ministro-candidato Sergio Massa pidió en la reunión de gabinete "terminar con las internas" y enfocarse en la gestión. Sin embargo, al menos de manera orgánica, no hay quién coordine políticamente la campaña y todavía continúan las acusaciones cruzadas sobre lo que pasó en los últimos minutos del sábado pasado.
Durante la reunión de gabinete y advertido de la tensión latente entre los distintos sectores del oficialismo, Massa bajó una línea clara para terminar con las discusiones que se reavivaron por el reparto de cargos y las acusaciones cruzadas: "Basta de internas", lanzó, en un mensaje que varios de los presentes interpretaron también dirigido al presidente Alberto Fernández. "Hay que concentrarse en laburar", fue una de las frases que quedó flotando en el ambiente. El jefe de Estado recibió en su despacho al tigrense y luego, junto a Rossi, se dirigieron al encuentro de los ministros, que aplaudieron a la fórmula oficialista.
"Hombre de acción"
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, brindó un fuerte respaldo a la precandidatura presidencial de Massa y remarcó que para el próximo período "se necesita un hombre de acción, de coraje y de decisión".
"No es una cuestión de gustos, sino de necesidad. Para los próximos 4 años el país necesita un hombre de acción, de coraje y de decisión y que conozca fundamentalmente los resortes de la economía y el Estado como Sergio Massa", sostuvo el funcionario provincial. En declaraciones radiales, el dirigente peronista también cuestionó duramente al presidente Alberto Fernández y afirmó que "es parte de la historia".
Además, Berni se refirió al cierre de listas y a la situación que protagonizó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien no pudo ser precandidato presidencial producto de las negociaciones internas en Unión por la Patria: "Scioli debería haber calculado que esto que le hicieron era muy factible que pasara. Lo hemos visto a lo largo de estos tres años en el Presidente".
"Irresponsabilidad"
El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli se quejó de que el sector del oficialismo liderado por el presidente Alberto Fernández mostró "cierto grado de irresponsabilidad" en el cierre de listas de Unión por la Patria. "Son ellos los que tienen que dar explicaciones, sobre todo a (Daniel) Scioli. Si todo era por dos cargos de diputados nacionales, ¿para qué tanto escándalo y daño?", sostuvo.
En declaraciones radiales, el presidente del Instituto Patria consideró que "hubo un cierto grado de irresponsabilidad en esas actitudes" de dirigentes como la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el canciller, Santiago Cafiero.
Reunión para bajar tensiones en el frente
Cristina Kirchner se reunió en su despacho del Senado con Daniel Scioli, uno de los heridos que dejó en el oficialismo el cierre de listas. En su última aparición pública la vicepresidenta confirmó que habían hablado telefónicamente y pautado un encuentro. El embajador el lunes se mostró con el presidente Alberto Fernández en Brasil y este jueves será el turno de Sergio Massa.
En el acto del lunes junto a Sergio Massa, en Aeroparque, la expresidenta confirmó un intercambio telefónico con Scioli durante el domingo. En esa conversación telefónica Scioli le habría manifestado a la vicepresidenta su dolor por el trato que recibió en los últimos días por parte del albertismo, que también le ofreció ser candidato a diputado del Parlasur. Se habían comprometido a un encuentro, que se realizó ayer en el Senado.
El embajador tiene previsto reunirse hoy con Massa, con quien desde hace años mantiene una tensa relación. El tigrense se quedó finalmente con la precandidatura presidencial de consenso de Unión por la Patria. El encuentro de ayer entre Scioli y Cristina Kirchner no logró que el embajador modifique su semblante. El enojo se mantiene tanto en el embajador como entre sus colaboradores y así quedó expresado en su rostro al salir del Senado de la Nación.