inicia sesión o regístrate.
Una de las postales más dolorosas de la Argentina es la gran cantidad de personas en situación de calle que en los últimos años se han ido acrecentando. Con un índice de pobreza por encima del 40%, la realidad se hace visible.
Uno de los lugares más concurridos son las inmediaciones de la Casa Rosada, en pleno microcentro porteño. Allí todas las noches un grupo de voluntarios de la Red Solidaria, se acercan para repartir un plano de comida caliente en medio de tanto abandono. Según estiman desde la ONG, entre 200 y 400 personas se presentan cotidianamente. En muchos casos, este es el único alimento que ingieren en el día.
La organización inició su trabajo hace más de diez años, en Plaza de Mayo. En los últimos tres años la concurrencia se ha ido acrecentando.
La iniciativa que creo bajo la consigna #FríoCero, la organización que dirige Juan Carr, creció tanto en los últimos tempos que se fueron sumando distintas agrupaciones y tuvieron que organizar una agenda para cubrir todos los días de la semana.
“Caminos solidarios los lunes; los martes y viernes la propia Red, los miércoles, Hogares de Cristo; los jueves Fundación San Carlos; los sábados la Catedral Anglicana y los domingos, Ayuda Urbana – Iglesia Adventista”, es el cronograma que manejan las redes solidarias.
Muchas de las personas que se acercan a buscar su plato de comida, han sido expulsadas del sistema recientemente, según explican desde la ONG, “Hay que ayudarlos y actuar lo más que se pueda rápidamente, porque si en los primeros dos o tres inviernos no vuelve a incorporarse al sistema ya después es muy difícil que lo haga”, expresan desde las redes.