PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
12°
11 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: la odisea de un padre para que atiendan a su hijo con discapacidad

Llegaron desde Nueva Esperanza (Santiago del Estero) sin recursos. En Metán les brindaron ayuda y le hicieron los estudios al muchacho de 21 años.
Viernes, 07 de julio de 2023 02:26
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La historia de un padre santiagueño que lucha por la salud de su hijo con discapacidad sensibilizó a vecinos y autoridades de San José de Metán. Se trata de don Luis Alberto Gerez, quien reside en Nueva Esperanza, Santiago del Estero, y llegó a Metán el lunes junto a su hijo, Luis Miguel Gerez, de 21 años, luego de haber vivido una verdadera odisea que comenzó cuando partieron el sábado pasado desde la vecina provincia.

"El problema es que en Santiago no nos atienden y mi hijo está con problemas en el corazón, por lo que necesita hacerse estudios y controles. Por eso siempre venimos hacia Salta para llegar al hospital San Bernardo", le contó a El Tribuno el padre del muchacho.

Luis Miguel es una persona con discapacidad, tiene un retraso mental leve y habla muy poco. Por eso no se separa ni un minuto del lado de su padre. "Salimos el sábado de Nueva Esperanza porque mi hijo me decía que le dolía el pecho y eso me preocupó mucho. Fuimos en colectivo hasta Tucumán, desde allí llegamos a "dedo" a Rosario de la Frontera, donde yo sufrí una descompensación y me tuvieron que atender en el hospital, donde nos trataron muy bien", relató don Gerez.

"Allí nos ayudó una señora que vive al frente del hospital y nos dio dinero para el alojamiento. Luego llegamos a Metán, donde estamos desde el lunes. No teníamos ni un peso, por eso dormíamos en la terminal o en cualquier lado para no molestar a nadie, hasta que el miércoles nos llevaron al complejo municipal", relató.

Padre e hijo en la mañana de ayer fueron a un programa de radio metanense donde improvisadamente se organizó una campaña solidaria en la que se recaudó dinero para ayudarlos. "Estoy muy agradecido con la gente de Metán y con sus autoridades. Necesitamos que le hagan estudios a mi hijo principalmente y a mí, porque tengo problemas en la cervical y estoy medicado. El problema es que estoy muy nervioso y con gastritis por todas estas situaciones que tenemos que atravesar", sostuvo en la radio.

Al frente de las gestiones se puso la directora de Deportes, Carolina Prado, quien en la tarde de ayer los llevó nuevamente al hospital Del Carmen, donde ya los habían asistido y le realizaron al joven los estudios que necesitaba y afortunadamente salieron bien.

El diputado Sebastián Otero ya se había puesto en contacto con la responsable de Asistencia Crítica de la Provincia, Luz Arévalo, y se había conseguido un albergue en Salta capital por si debían ir al hospital San Bernardo.

La solución en Metán

En la tarde de ayer el gerente del hospital Del Carmen de Metán, Pedro Samsón, confirmó que el joven Gerez se realizó los controles allí y que tiene una historia clínica en ese nosocomio del sur provincial. "No será necesario que vayan a Salta, los estudios se realizarán a través de un convenio que tiene el hospital. Su padre también será asistido", dijo Samsón.

"Nos vamos a seguir encargando de que estén bien y con Desarrollo Social de la Municipalidad vamos a conseguir los pasajes que necesitan para regresar a Santiago del Estero. El problema es que iban a Salta capital sin un turno programado y eso es una dificultad. Por suerte se pudo resolver todo en el hospital de Metán", dijo la directora de Deportes, Prado.

"Estas personas y miembros de esa familia de Santiago del Estero ya fueron alojados en otras oportunidades en el complejo. Junto con las otras áreas de la Municipalidad estamos para ayudar y colaborar en las gestiones a la gente que más necesita", sostuvo la funcionaria.

Don Luis Alberto Gerez subsiste haciendo changas y su familia es muy humilde. Es padre de nueve hijos. "Uno de ellos de 14 años tiene epilepsia, mi otra hija de 15 años tiene graves problemas de visión y también vinimos a Salta con mi esposa cuando estaba enferma", relató agradecido el santiagueño.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD