inicia sesión o regístrate.
Un trágico hecho ocurrió en la finca Carabajal de Rosario de Lerma, donde un joven de 19 años perdió la vida el lunes por la noche al intentar conectar un celular al tendido eléctrico de un galpón de tabaco hacia su domicilio.
Debido a la crecida del río se dificultó la llegada de la policía y el cuerpo de peritos del CIF al lugar del siniestro. El cuerpo del joven permaneció alrededor de 12 horas tendido en el fondo del galpón donde ocurrió la tragedia. Ante la vista de todos los vecinos y sin poder hacer nada, los familiares debieron esperar toda la noche la llegada de autoridades judiciales y sanitarias. El viejo puesto sanitario ubicado a metros del lugar de la tragedia no funciona por falta de personal de salud. Y la comunicación es muy complicada desde esta zona.
Tan lejos como cerca, el paraje sigue estando aislado y marginado de Rosario de Lerma. Esta tragedia, como otros sucesos donde se requiere asistencia policial o sanitaria, refleja la vulnerabilidad de un lugar con alrededor de 50 familias rurales con necesidades básicas insatisfechas.
"Cuando necesitamos emergencias, o porque estamos del otro lado del río o porque estamos muy lejos. En campaña política vienen todos. Ahí cruzan el río y no se quejan. Con esta desgracia no había ni para llamar a la policía o al hospital. El chico quedó tendido y sobresaltando su cuerpo", contó Walter un viejo vecino.
Axel Laguna, de 19 años, sufrió una descarga eléctrica mientras intentaba conectar electricidad en un galpón tabacalero. El dueño les cortó la luz hace tiempo y la familia del joven vive de prestado. "Los quieren desalojar y les cortan la luz. El chico fue a conectar un celular y recibió la descarga. Aquí todo es precario. Después del tabaco vivimos como podemos, de los animales que criamos y algo de huerta. Por aquí nadie viene. Pasan desgracias y nadie se entera".
A pesar de los esfuerzos del personal del 911 y de la subcomisaría San Jorge por llegar al lugar, la crecida del río impidió el paso de cualquier vehículo. Ante la urgencia, los familiares de la víctima facilitaron un tractor para que el personal policial pudiera cruzar.
Este martes en la mañana los vecinos informaron que el cuerpo aún permanecía en el lugar, ya que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales también enfrentaba dificultades para acceder debido al cauce crecido del río.
Dolor de madre
"Prometieron un puente hace 20 años y nunca lo hicieron. Luego pusieron a funcionar un puesto sanitario en época de campaña y no funciona. Nos usan porque somos humildes. Murió mi hijo porque nadie se preocupó de nosotros. Si decimos algo nos echan. Vivimos muy marginados. Nos tratan como desperdicio", reclamó María Laguna, madre del joven fallecido.