¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
31 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ordenan prisión domiciliaria para el exintendente de Campo Quijano Manuel Cornejo por motivos de salud

La última junta médica se hizo el pasado martes 8 de julio con la participación de profesionales de diferentes organismos. Cornejo fue condenado en septiembre del 2023 a la pena de seis años de prisión por varios delitos contra la administración pública.
Miércoles, 30 de julio de 2025 13:31
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, recibió lo que desde un primer momento buscó: la prisión domiciliaria. De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, una junta médica constató de manera unánime el riesgo de salud del exfuncionario.

Cornejo fue condenado el 4 de julio de 2023 a seis años de prisión efectiva por ser autor de los delitos de peculado e incumplimiento de funcionario público, además fue inhabilitado de manera absoluta a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

Tras el fallo, dictado por la Sala VI del Tribunal de Juicio, a cargo del vocal Guillermo Pereyra, el exfuncionario fue detenido en marzo del año pasado, luego de haber quedado firme la condena. En ese falló el magistrado también condeno a Carmen Rosa Méndez, exsercretaria de Hacienda de la comuna, a tres años condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Decisión unánime

Hace poco menos de diez días este matutino había adelantado la posibilidad de que el exjefe comunal de Quijano recibiera el beneficio de la prisión domiciliaria. ¿El motivo? Su estado de salud. Si bien ayer se dio a conocer la información, hasta el cierre de esta edición al penal de Villa Las Rosas donde se encuentra alojado Cornejo no había llegado la notificación.

En ese sentido, y una vez que el oficio llegue a manos de las autoridades del penal, el exintendente podrá salir de Villa Las Rosas, del pabellón K, entre hoy y mañana.

La última junta médica se hizo el pasado martes 8 de julio con la participación de profesionales del Servicio Médico del Poder Judicial, profesionales representantes del Servicio Penitenciario de la UCI un perito de parte de la defensa y una facultativa de parte de la Municipalidad de Campo Quijano.

Los profesionales, de manera unánime, corroboraron el riesgo actual de la permanencia del condenado en el penal debido a su delicado estado de salud, poniendo de relevancia su elevada presión arterial y el riesgo cierto de infarto.

Cabe recordar que el interno tiene un cuadro clínico crítico, obesidad mórbida, diabetes y presión arterial elevada, resaltando los profesionales la persistencia de riesgo del paciente.

En tal sentido, la vocal 2 de la sala II del tribunal de Impugnación, María Edith Rodriguez hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de Manuel Cornejo y ordenó la prisión domiciliaria del penado.

Habría tenido un pre-infarto

De acuerdo a fuentes cercanas al Servicio Penitenciario consultadas por El Tribuno, el exjefe comunal del Portal de los Andes dijo haber sufrido un pre-infarto estando preso. La misma fuente asegura que el hombre se encuentra "realmente mal de salud, no puede ni hablar, se agita en seguida y a simple vista se lo observa muy desmejorado".

Otra versión desde la cárcel apunta que "no es lo que parece, de hecho hace ejercicios físicos en el área de bienestar"; y acerca del pre-infarto, que "no salió nunca derivado de urgencia".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD