Terminado el carnaval da inicio la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, celebración que abre un periodo de 40 días. Es un tiempo en que los fieles practicantes de la Iglesia Católica dedican al ayuno, la oración y la caridad de los fieles, como preparativo para vivir la Semana Santa.
“Es una preparación para celebrar la Pascua, tomando la experiencia de Jesús, que estuvo la misma cantidad de días en el desierto ayunando y viviendo la experiencia espiritual de las tentaciones y la victoria sobre las mismas”, explicaron desde la Iglesia.
Misas en el interior
- Cerrillos: Parroquia San José a las 19 y 21.30
- Campo Santo: a las 19.30
- El Bordo: a las 21
- Cobos: 19.30
- Betania: 20.30
- Joaquín V. González: Parroquia Santo Domingo Guzmán a las 18
Salta Capital
- Parroquia de la Santa Cruz, Santa Fe 1.247: a las 19 y 20.30
Historia de la ceniza
La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo.
La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años d.C. y a partir del siglo XI la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.
La palabra ceniza, que proviene del latín “cinis”, representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó un sentido simbólico de muerte y caducidad, pero también de humildad y penitencia.
“La ceniza es signo de penitencia, porque nos recuerda que tenemos una vida pasajera que va a terminar en la muerte. De forma que todos los bienes y todos los fines que pertenecen a la vida de este mundo son pasajeros. Por eso debemos tener en cuenta aquellos que trascienden y que son los que nos abren las puertas de los cielos”, señala la Iglesia.
Las cenizas se preparan quemando las palmas del “Domingo de Ramos” del año anterior. Son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso. Durante la misa de la celebración del Miércoles de Ceniza, todos los fieles reciben el signo en la frente como indicación el inicio del tiempo de penitencia.