inicia sesión o regístrate.
Se terminaron las especulaciones, las palabras y la puesta a punto. Hoy, desde la mañana hasta la tarde, 204 chicos de distintos puntos del país participarán en el Centro de Convenciones de Salta de la instancia final nacional de la World Robot Olympiad (WRO) 2024. Esto quiere decir que los mejores equipos en cada una de las ocho categorías de la competencia tendrán la oportunidad de representar a la Argentina en las Olimpíadas Mundiales de Robótica que se celebrarán en Turquía del 28 al 30 de noviembre próximo.
Ayer se realizó una jornada de puesta a punto de los robots que hoy se jugarán una difícil parada. La WRO, dirigida a niños y jóvenes de 8 a 19 años, cuenta en esta edición, que se realiza en Salta con los equipos ganadores de las instancias regionales.
Hasta hoy, los 204 alumnos competirán representando a diversas provincias: Jujuy (18), Misiones (69), Tucumán (9), Córdoba (6), San Luis (3), Mendoza (6) y Buenos Aires (12).
Salta tiene una destacada participación con 81 alumnos provenientes de las siguientes instituciones: IITA Salta, IITA San Lorenzo Chico, Colegio Belgrano, Fundación Lógica, Chip Centro de Educación Educativa Nº 8.203, EETN 3.131 Juana Azurduy de General Güemes y el Colegio Secundario 5.160 de Angastaco.
La entrada al evento es libre y gratuita. La World Robot Olympiad, que se celebra a nivel internacional desde 2004, involucró en 2023 a más de 60 mil estudiantes de 95 países, convirtiéndola en la competición de robótica con la mayor participación global.
Las pruebas
Misiones es uno de los grupos fuertes. Ayer, el profesor Sergio Castro, de la Escuela de Robótica de Misiones, contó a El Tribuno que llegaron 69 chicos de seis municipios misioneros y que tenían participantes en todas las categorías. Al tiempo que destacó el rol que le dan a las mujeres que forman parte de la delegación.
Gustavo Violaz es presidente de la Fundación Innovar y organizador del evento en Salta. Señaló que la clave es que los chicos estén motivados, que disfruten la experiencia, que aprendan y que se llenen de energía, más allá del resultado.