inicia sesión o regístrate.
Este martes, la zona sur de Salta vive por estas horas largas filas de autos y demoras de hasta 20 minutos para recorrer tramos que en condiciones normales se transitan en pocos minutos. El sector más afectado abarca desde la rotonda de Limache, avenida Banchik y la rotonda de la escuela Agrícola.
La congestión se produce en el marco de las obras del Plan Vial Zona Sur, que mantiene cortada la avenida Ex Combatientes de Malvinas en ambos sentidos y obliga a desviar el flujo de vehículos por calles alternativas. Aunque desde la Municipalidad se habilitó un desvío provisorio por el primer tramo en sentido sur-norte, la capacidad vial de la zona se ve superada durante las horas pico.
El caos se agrava por la alta circulación de vehículos particulares y transporte público, y complica especialmente a quienes necesitan llegar con puntualidad, por ejemplo, al aeropuerto Martín Miguel de Güemes, como así también a los trabajadores, estudiantes y residentes que se dirigen a los barrios del sur capitalino.
Desde el municipio se recomendó previamente utilizar vías alternativas, como avenida Yrigoyen, avenida Discépolo, ruta 26, circunvalación sureste, ruta 68, avenida Banchik, entre otras, según el origen de cada recorrido. Sin embargo, muchos conductores se concentraron en los accesos más directos, generando un cuello de botella entre los puntos más transitados.
La obra en curso busca mejorar la infraestructura vial en más de 8 kilómetros, con repavimentación, ensanchamiento de veredas, nuevos accesos, iluminación y espacios verdes. El proyecto beneficiará a 33 barrios y más de 70 mil vecinos, aunque mientras tanto la circulación se ve seriamente afectada.
Se recomienda a los conductores prever mayor tiempo de traslado, especialmente en horarios de alta circulación.