¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza el Rally Dakar: los Benavides y otros 434 pilotos, inician su camino a la gloria

Comienza en esta madrugada argentina. El prólogo será de 27 kilómetros de especial y otros 130 kilómetros de enlace en el bucle "Alula -Alula", en la primera de las 12 etapas que tendrá la fecha 1 del Mundial de Rally Raid, hasta el 19 de enero.
Jueves, 04 de enero de 2024 20:21
Kevin y Luciano Benavides, candidatos del Dakar.

Por Julio Nakhle

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Julio Nakhle

Esta madrugada, la edición 46 del Rally Dakar -la competencia más extrema del mundo-, abre su telón con 436 pilotos y 342 navegantes en Arabia Saudita. Los hermanos Kevin y Luciano Benavides son las principales esperanzas del país, aunque hay otros 18 participantes de Argentina. El prólogo será de 27 kilómetros de especial y otros 130 kilómetros de enlace en el bucle "Alula -Alula", en la primera de las 12 etapas que tendrá la fecha 1 del Mundial de Rally Raid, hasta el 19 de enero.

Kevin, ganador de la edición 2021 con Honda y 2023 con KTM, no solo defiende el beduino, sino que además va por la tercera, a dos ediciones de convertirse en "leyenda"  (título que le otorgan a los pilotos que llegan a diez participaciones). Luciano, en tanto, competirá su séptimo Dakar y si bien no logró quedarse con ningún título dakariano, el actual campeón del Mundial y representante de Husqvarna es uno de los máximos aspirantes a quedarse con esta competencia.

Los hermanos ya realizaron verificaciones y esta madrugada largan.

Para el mayor de los Benavides no será fácil. Llega a este Dakar árabe con lo justo y anticipó a El Tribuno que durante 2023 "entrené bastante el sufrimiento" por sus fracturas de fémur, muñeca y peroné. El 47 comenzó su historia dakariana en 2016 (a los 26 años) con un histórico cuarto puesto y una victoria de etapas, puesto que lo convirtió en el mejor argentino de la historia en la categoría motos, además de haber obtenido el reconocimiento de mejor novato.

Tras la ausencia, Kevin supo que podía ganar

Si bien en 2017 no pudo competir por la lesión en una de sus muñecas dos semanas antes de iniciar la carrera, para 2018 (el último que se corrió en Argentina), volvió con todo: terminó segundo en la general y se dio cuenta que podía ganar el Dakar.  Pese a la bronca que manifestó tener al quedarse tan cerca del triunfo, avisó: "Sé que voy a lograrlo". 

En 2019 tuvo una injusta penalización (por llevar anotaciones en su roadbook) en Perú que lo marginó de luchar por el título y meses más tarde le quitaron las horas impuestas, ya que entendieron que todos los pilotos llevaban esos "machetes". Finalizó 5º.

En 2020 el Dakar dejó Sudamérica y emigró a  Arabia Saudita, edición que tuvo la trágica muerte de Paulo Gonçalves durante la competencia. Kevin terminó en el puesto 19 por problemas mecánicos. 

El primer triunfo de Benavides

En 2021, el mayor de los hermanos compitió en el equipo Honda por última vez y se despidió por la puerta más grande al quedarse con el primer puesto y dedicarle el triunfo a su amigo Paulo.

Para 2022, Kevin ya era miembro de la familia KTM pero no encontró su mejor versión debido a problemas con su moto. La rotura de su motor lo obligó a abandonar y a reengancharse, por lo que finalizó en el puesto 100.

Segunda victoria y la acumulación de ocho etapas

En 2023 pudo coronarse con KTM y quedarse con su segundo Dakar. En total suma ocho victorias de etapas.

Luciano, con el dorsal 1 por ser el actual campeón del mundo, corre su séptimo Dakar y lleva consigo tres victorias de etapas, todas obtenidas el año pasado.

El menor de los hermanos debutó a los 22 años en 2018 pero tuvo que abandonar en la etapa 10 tras un accidente que lo llevó al hospital de Belén en Catamarca. En 2019 fue noveno y en 2020 terminó sexto. Luego debió abandonar en la etapa 9 del 2021 y finalizó 13º en 2022, pero en 2023 hizo un clic desde la etapa 6 y no solo logró sus tres victorias de tramos, sino que además finalizó sexto y se posicionó para el Mundial.

Durante el año que acaba de terminar, el hombre de Husqvarna hizo grandes competencias en Abu Dabi, Sonora (México), el Desafío Ruta 40 de Argentina y el Rally de Marruecos, para quedarse con el primer lugar del campeonato del mundo, por lo que hoy se posiciona como uno de los grandes aspirantes a quedarse con su primer Dakar.

Stéphane Peterhansel, el Monsieur Dakar.

Peterhansel, Al-Attiyah, Price, Giroud y Chaleco López, más que candidatos

Toby Price (ganador de las ediciones 2016 y 2019), Sam Sunderland (campeón del 2017), Pablo Quintanilla (segundo en las ediciones de 2020 y 2022 y tercero en 2016), Ricky Brabec (ganador de 2020 y segundo en 2021) o quienes pueden dar la sorpresa como Skyler Howes (tercero en el último Dakar), Tosha Schareina (2021 y 2023).

En cuatriciclos el máximo aspirante es Alexander Giroud, ganador de las últimas dos ediciones. Sin embargo ahí está el argentino Manuel Andujar, campeón de 2021 que pretende volver al podio tras los últimos abandonos que tuvo.

En autos dice presente una vez más el Maradona o Messi de la prueba: Stéphane Peterhansel, el "Monsieur Dakar (señor Dakar)", vencedor de seis Dakar en motos y ocho en autos. Sus inmediatos perseguidores serán Nasser Al-Attiyah (ganador de cinco ediciones); Carlos Sainz, tres veces primero y Sebastien Loeb, tres segundo y el local Yazeed Al Rajhi.

En camiones Janus Van Kasteren, ganador de 2023; en la categoría challenger, los ojos están puestos en el chileno Francisco "Chaleco" López, histórico en motos aunque desde 2019 vinculado a otras categorías. Fue ganadr en SSV ese 2019 y en las ediciones de 2021 y 2022, se quedó con el primer puesto en vehículos ligeros TT y T3.

Un Dakar diferente

Después de haber firmado por cinco años más (hasta 2029), con Arabia Saudita, los integrantes de la ASO (Amaury Sport Organisation), decidieron realizar algunas modificaciones en la competencia para que sea todavía más exigente y una de las novedades es etapa de 48 horas de duración, la "48h chrono stage".

Esta doble maratón tendrá 600 kilómetros de recorrido cronometrado, con dos trazados diferentes para los autos y camiones y para las motos y los cuatriciclos. Los participantes arrancarán por la mañana e intentarán completar el máximo de distancia posible hasta que el reloj marque una hora determinada de la tarde, que en un principio será a las 16 horas locales (a las 10 de la mañana de Argentina).

Cabe recordar que esta es la quinta edición del Dakar en tierras árabes, después de 11 años en Sudamérica (pasó por Argentina entre 2009 y 2018), y las históricas competencias llevadas a cabo entre Europa y África entre fines de 1978 y 2007, hasta que la edición de 2008 debió suspenderse por una amenaza terrorista.

PUBLICIDAD