El Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) inició un nuevo paro de actividades (el cuarto del año), a pesar de que las autoridades de Tabacal Agroindustria estuvieron reunidas con Martín Olivera, a pedido de éste, buscando acercar posiciones. La empresa realizó una serie de propuestas superadoras que, de haberse levantado la medida, podrían haber acercado alguna solución el próximo lunes, pero no fueron contestadas.

El paro de actividades dispuesto por el sindicato se extenderá por 72 horas. La modalidad es con asistencia a los lugares de trabajo.

La medida se lleva adelante a pesar de encontrarse abierto un proceso de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y que para los referentes del Sindicato del Azúcar es indebida, en tanto que el reclamo de los 3.500 pesos de salario como piso ya fue tratado en un proceso que fue cerrado.

El paro había sido suspendido el martes pasado tras la muerte de dos empleados que eran trasladados por acoplados dispuestos para trabajar en fincas de la empresa.

Por la situación la empresa sostuvo que abrió sumarios contra jerárquicos a cargo de Higiene y Seguridad, y la Provincia envió una comisión para investigar el caso. Los trabajadores de El Tabacal pretenden unir su lucha con la que llevan adelante los del ingenio Ledesma de Jujuy. Por su parte, los ingenios más chicos de esa provincia, La Mendieta y La Esperanza, ya adhirieron a un convenio que dispone un incremento de los salarios. Por otra parte, la comisión directiva del sindicato sostuvo que se discutió la necesidad de que se agreguen a las negociaciones las tareas que los trabajadores desarrollan en el rubro energía, ya que entienden que su generación es posible gracias a la producción de ellos. En tanto, Tabacal reiteró que la discusión salarial quedó cerrada con la homologación legal del aumento del 40,9%, como resultado de seis meses de paritarias de todo el sector.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...