¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Uruguay va por el matrimonio igualitario

Jueves, 29 de noviembre de 2012 02:01

La Cámara de Diputados de Uruguay comenzó ayer el análisis de un proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, que iguala en derechos y legislación civil a los matrimonios homosexuales y heterosexuales, y que se estima será votado por los legisladores antes de fin de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados de Uruguay comenzó ayer el análisis de un proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, que iguala en derechos y legislación civil a los matrimonios homosexuales y heterosexuales, y que se estima será votado por los legisladores antes de fin de año.

El debate, que debía iniciarse el 13 de noviembre pasado, comenzó ayer por la Comisión de Constitución y Códigos que recibió a diferentes representantes de la sociedad civil que expresaron su visión sobre la iniciativa, consignó la agencia EFE.

El presidente de la Cámara baja y diputado del oficialista Frente Amplio (FA), Jorge Orrico, informó que el proyecto cuenta con 29 artículos que suponen la modificación del Código Civil uruguayo adaptándolo para que parejas homosexuales tengan los mismos derechos que las heterosexuales “y puedan casarse”.

“Este proyecto establece que las definiciones de matrimonio tienen un concepto distinto al que se manejaba. El matrimonio es algo cultural, más allá de los que creen que es un sacramento y hasta ahora se había sostenido que era inadmisible entre personas del mismo sexo. Pero hoy estamos en condiciones de adaptarlo y sí podemos sancionar un proyecto que habilita el derecho a casarse”, afirmó el legislador.

Actualmente, Uruguay cuenta con una de las leyes más avanzadas del continente en materia de igualdad y de libertad sexual, con normas que habilitan a los homosexuales a registrarse como pareja ante las autoridades e incluso a adoptar niños.

No obstante, las personas del mismo sexo no pueden unirse en matrimonio, situación que es considerada discriminatoria por colectivos defensores de los derechos homosexuales.

La Comisión de Códigos tratará uno a uno los artículos de la norma, que fue presentada en agosto del pasado año en el Parlamento, pero cuyo trámite permaneció paralizado hasta ahora.

En un principio, la norma podrá ser aprobada en la Cámara ya que cuenta con el respaldo del FA, cuyas únicas diferencias estriban en los artículos que regulan la imposición del orden de los apellidos de los hijos.

En junio pasado, la Justicia reconoció por primera vez en la historia de Uruguay un matrimonio homosexual al aceptar la solicitud de un uruguayo y un español casados previamente en España que querían formalizar su estado civil en el país.

Dónde es legal

En la actualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca, así como en seis estados de Estados Unidos y en la capital de México, además de en el estado mexicano de Quintana Roo y también en el estado brasileño de Alagoas.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD