¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La muerte de Bin Laden es la gran carta de triunfo de Obama

Sabado, 05 de mayo de 2012 20:06

Nunca quedó claro por qué Bin Laden no fue capturado y juzgado por los atentados de septiembre de 2001.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nunca quedó claro por qué Bin Laden no fue capturado y juzgado por los atentados de septiembre de 2001.

Es difícil creerle al presidente Barack Obama cuando dice que no quiso aprovechar el primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden para resaltar su gestión con miras a las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Es que su sorpresivo viaje a Afganistán para reunirse con el presidente Hamid Karzai coincide con la fecha en la que fue abatido el líder de Al Qaeda.

De algún modo, Obama hizo lo mismo que el expresidente George W. Bush cuando durante la campaña presidencial de 2004 -en la que logró su reelección- mostró un video con los restos del World Trade Center, lo que fue considerado por los analistas como demasiado político e irrespetuoso.

Incluso en los últimos días se difundió un video en el que el expresidente Bill Clinton afirmó que fue una decisión “difícil” la que tomó Obama, advirtiendo que si algo hubiera salido mal (uno de los dos helicópteros se averió en la operación) “habría sido terrible”.

Fastidiado especialmente con los republicanos, Obama negó que fuera excesiva la conmemoración por la muerte de Bin Laden.

Principal carta de triunfo

Sin embargo, algunos analistas interpretaron que el presidente quiso aprovechar su principal carta de triunfo para realzar su primer período de gobierno, signado por la crisis económica, cuando faltan seis meses para las elecciones.

Con su discurso desde Kabul, Obama reafirmó que lleva ventaja sobre los republicanos en materia de política exterior, tras el retiro de las tropas de Irak, la muerte de Bin Laden y de otros líderes de Al Qaeda, y su plan para retirarse de Afganistán en 2014.

Una encuesta del diario Washington Post, realizada en abril, señaló que 53% de los estadounidenses confía en la política exterior del demócrata, mientras que 36% apoyó a Romney.

Bin Laden fue abatido por un comando estadounidense el 2 de mayo de 2011, tras ser ubicado con su familia en una mansión de Abbottabad, al norte de Islamabad, la capital de Paquistán, y después sus restos fueron arrojados en mar abierto. Su muerte pareció más un acto de venganza que la acción de la Justicia, opinaron en aquel momento varios analistas.

A medida que pasa el tiempo surgen nuevas dudas con respecto a la captura de Bin Laden, exagente de la CIA y mujaidin contra la invasión soviética de Afganistán (1979-1989).

Funcionarios de la inteligencia estadounidense consideran, sin embargo, que Al Qaeda nunca podría volver a llevar a cabo otro ataque como los del 11-S.

Información desclasificada

Una serie de nuevas cartas, capturadas durante la operación en Pakistan, fueron desclasificadas en estos días por el Centro de Combate al Terrorismo de West Point, la Academia Militar de EEUU.

Algunas misivas sugieren que Bin Laden ordenó a sus militantes que buscaran la oportunidad para asesinar al presidente Obama o al general David Petraeus (comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán) durante sus visitas oficiales a Paquistán o a Kabul.

A pesar de las críticas que recibió por el aniversario de la muerte de Bin Laden, Obama fue elogiado por demostrar cierta cautela en su viaje a Afganistán. Seguramente, no quiere que se repita el descontrol que hubo en Afganistán tras la evacuación de las tropas soviéticas en 1989, lo que dio inicio a una guerra civil en ese país.

Temas de la nota

PUBLICIDAD