¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El superávit en julio fue US$ 1.014 millones

Miércoles, 22 de agosto de 2012 20:58

La balanza comercial registró en julio un superávit de 1.014 millones de dólares, lo que representa un alza de 54 por ciento frente al mismo mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La balanza comercial registró en julio un superávit de 1.014 millones de dólares, lo que representa un alza de 54 por ciento frente al mismo mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las exportaciones subieron 1 por ciento a 7.382 millones de dólares, mientras que las importaciones cayeron 4 por ciento a 6.368 millones.

Con este resultado, en siete meses el saldo comercial muestra un superávit de 8.350 millones de dólares, con un incremento de 29 por ciento respecto al mismo período de 2011.

Desde enero las exportaciones acumulan una caída de 1 por ciento y llegan a 47.029 millones de dólares, mientras que las importaciones bajan 5 por ciento a 38.679 millones de dólares.

Las razones

El INDEC precisó que el avance de las exportaciones en julio se explica por un aumento conjunto de 1 por ciento en las cantidades vendidas y en los precios.

Asimismo, reveló que esta expansión se justifica casi con exclusiva por la mayor venta de cereales, dado que la comercialización de productos primarios aumentó 16 por ciento.

En tanto, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) subieron 4 por ciento.

En cambio, hubo bajas de 5 por ciento en las manufacturas de origen industrial y de 29 por ciento en combustibles y energía.

Respecto de las importaciones, el INDEC indicó que la caída de 4 por ciento es producto de una baja de 2 por ciento en cantidades y precios.

El informe detalló que las compras de bienes de capital bajaron 4 por ciento, y la de piezas, bienes intermedios 5 por ciento y combustibles y energía 3 por ciento.

En tanto bienes de consumo se detectó una suba de 1 por ciento.

Respecto del destino de las exportaciones, el organismo indicó que en el balance desde enero a julio el principal destino de las exportaciones argentinas es el MERCOSUR, hacia donde se hicieron el 23 por ciento de los despachos.

Esto significa una baja de 2 puntos respecto de lo que sucedió entre enero y julio de 2011.

El segundo destino sigue siendo la Unión Europea, con el 15 por ciento de las ventas al exterior, también 2 puntos por debajo del resultado del año pasado.

De acuerdo al informe suministrado por el organismo oficial, destaca que China, Japón y el sudeste asiático en envió el 17 por ciento del total de las exportaciones contra un 16 de 2011.

En lo que respecta a las importaciones, el principal proveedor sigue siendo el MERCOSUR con un 28 por ciento de participación en el total, contra un 31 por ciento en el año anterior. A la Unión Europea se le compró el 19 por ciento del total, lo que expresa un alza de 2 puntos en la comparación interanual.

En tanto, desde China, Japón, India y sudeste asiático se importó el 21 por ciento, sin que se produjeran cambios con relación al año pasado.

 La Unión Europea fue el segundo destino de las exportaciones con el 15% de las ventas, aunque bajaron respecto a 2011.


Por su parte el Mercosur continúa siendo el principal proveedor con un 28 por ciento de participación en el total.
Desde China, Japón, India y sudeste asiático se importó el 21%, sin que se produjeran cambios con relación al 2011.

Temas de la nota

PUBLICIDAD