En otra época el productor se fundía y no tenía otra que vender su propiedad. Hoy eso no ocurre porque el finquero está sólido.

El mercado inmobiliario salteño ha reacomodado sus valores, tras el sinceramiento del dólar oficial y el llamado “blue” o paralelo. Así lo indicó el presidente de la Cámara de Inmobiliarias Salteñas, Juan Biella, a su regreso del Congreso Internacional Inmobiliario realizado en la Sociedad Rural de Palermo con la organización de la Federación de Cámaras Inmobiliarias de la República Argentina.

Biella desautorizó también el informe del medio web especializado “Informe Inmobiliario”, que fue replicado por medios nacionales, donde se señalaba a Salta como la ciudad de más bajos precios en alquileres de todo el país, con un promedio de $ 1.290 mensuales por un departamento de dos a tres dormitorios.

“En el informe de las cámaras inmobiliarias de todo el país realizada en el Congreso se puede ver que el distrito más afectado en el mercado de usados, casas y departamentos, es la misma Buenos Aires, con un 85% de caída en las ventas. Lo único que se mantiene en el mismo nivel de mercado es el fideicomiso de emprendimientos constructivos. En el informe que presentamos, se puede comprobar que en Salta hubo un 50% de caída del usado en el mercado, mientras que se mantiene estable la venta de propiedades nuevas. Esta es una situación provocada por la falta de claridad en el precio dólar, que desaceleró la negociación de propiedades tasadas en esa moneda. Por lo tanto, en ciudades como Buenos Aires, se produce una sobreoferta de usados para alquileres, situación que hace oscilar los precios hacia abajo”, dice Biella.

Por el contrario, los alquileres en Salta, de departamentos dos a tres dormitorios, “van desde los $ 1.800 en adelante”, asegura el inmobiliario. “Se debe tener en cuenta, para no equivocar las cifras, que la renta en capital de un cuarto con baño compartido, se eleva a $ 750”, advierte Biella. Para el empresario, habría que tomar medidas que reduzcan esos montos, como permitir alquilar los monoambientes para jóvenes construidos por el Gobierno provincial en el sector norte de la ciudad. “Hay muchos que parecen no querer ocuparlos. En caso de volcar todos esos departamentos al mercado inmobiliario local, el ingreso de unas mil propiedades provocaría un impacto efectivo en los precios, que los haría oscilar en baja. La verdad es que los precios son altos porque no hay viviendas en oferta”, asegura Biella.

Situación de fincas y terrenos

Otra de las impresiones que dejó el Congreso fue la alta demanda de terrenos en el país, por el anuncio del programa de créditos para viviendas Procrear. “En Salta recién se han dado cuenta de que no hay terrenos porque no hay servicios disponibles. O sea: si nos regalan 2.000 viviendas, en realidad no hay dónde construirlas”, dice el empresario.

En cuanto a las nuevas leyes de propiedad de tierras para compradores extranjeros, Biella señaló que las medidas “no afectarán mayormente al mercado. Aparte, en Salta las mejores tierras no se venden porque ya han sido vendidas”, aclaró. “En la presente situación del campo no creo que algún gran propietario se desprenda de sus fincas. Aunque hay una sequía importante, la tierra es una máquina de hacer plata que está funcionando desde hace unos cinco años muy efectivamente y es muy difícil que un finquero venda”.

Alquileres de
la Balcarce

Respecto a los precios de alquiler que se barajan en el Paseo Balcarce, el presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Salta señala que “no son tan altos como se presupone. Hay locales en la primera cuadra que oscilan en $ 5.000, más o menos el mismo sueldo que se le paga a un mozo. Estamos hablando de un local normal, de unos cinco metros de frente. Hay locales para alquilar, que tienen unos 15 metros de frente y que cuestan unos 22 mil pesos, porque el tema es la cantidad de metros que dan a la calle. No hay subas de precios con respecto a esa zona en particular. Han subido mucho menos que el salario de un trabajador”, dice Biella.

“Lo que tenemos claro es que con el tipo de cambio, se reactivó el mercado inmobiliario.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...