¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Debe haber un marco legal claro referido a los embriones?

Lunes, 24 de septiembre de 2012 22:22

Un proyecto de ley nacional que reconoce la fertilización asistida tiene media sanción...

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un proyecto de ley nacional que reconoce la fertilización asistida tiene media sanción...

Sería una gran solución. Las obras sociales no cubren ni los estudios diagnósticos.

La gente que no está en el tema y no padece la enfermedad no tiene idea de la importancia de lo que se está analizando.

Es fácil hablar de infertilidad con cinco hijos y poner argumentos morales, éticos, religiosos... o los que sean.

Hay aspectos que hacen a la parte antropológica y bioética. Pensamos que a partir del momento de la unión del espermatozoide (y el óvulo) hay un ser humano que merece el trato que corresponde.

En este sentido, más allá de la ley que pueda salir, siempre hay que guardar un respeto a la vida humana.

En esto hay un matrimonio que viene en busca de vida, a diferencia de otras leyes que proponen muerte.

¿Hay aspectos no regulados?

Hay consideraciones muy importantes a tener en cuenta sobre qué hacer con los óvulos, cuántos poner a fertilizar o cuántos embriones transferir.

Otros aspectos están vinculados con el futuro de los embriones que se congelan. Hace mucho tiempo hemos tenido casos de Buenos Aires en que una pareja se separó y tanto el hombre como la mujer reclamaban los embriones que tenían. Debe haber un marco legal claro referido a eso. No puede quedar en manos de los médicos o los pacientes decidir cuál será la postura.

Otra situación se presenta cuando una pareja logra un embarazo, tiene embriones congelados y no le interesa transferirlos. Entonces, quedan termos llenos de embriones que no tienen un destino demasiado claro.

¿Hoy cómo es el procedimiento en esos casos?

Hoy se resuelve que, a partir de los dos o tres años, si la pareja no busca los embriones tiene la posibilidad de donarlos a otro matrimonio. Este concepto de donación es muy importante. Debe ser una donación y no una venta.

La reproducción humana es muy imperfecta. La causa de la pérdida de los embarazos en un 70 % de los casos obedece a cuestiones genéticas vinculadas con los embriones. Hay otras causas como hipotiroidismo, insulinorresistencia o trombofilia.

Eso nos sucede también en el laboratorio. No se pierden embriones porque el biólogo tenga ganas. Es un concepto ético, religioso y moral muy importante.

Se dice que, de 19 embriones, nace un solo bebé. No es así. Se desarrollan muchos embriones que tienen alteraciones genéticas y no logran sobrevivir. Es lo mismo que pasa naturalmente.

¿Ser padres es un derecho?

No sé si tengo el derecho a ser padre. El derecho a ser padre no se puede garantizar porque uno puede hacer los tratamientos y pueden fracasar. Lo que sí tengo, como enfermo, es el derecho a que se me trate como paciente, se me den todas las posibilidades y se arbitren los medios para que yo pueda acceder a ser padre.

Hoy en Latinoamérica solo puede hacer el tratamiento el que tiene dinero. A una persona de clase social media o media - baja se le hace muy difícil afrontarlo. El deseo de ser padre es igual para el que tiene plata o no. Eso no puede ser regido por una cuestión económica.

Temas de la nota

PUBLICIDAD