¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Omar Plaini: ?Si no se resuelve nuestra agenda habrá conflictividad social?

Sabado, 12 de enero de 2013 23:34

Es uno de los hombres con más peso político de los que rodean, hace mucho tiempo, al líder camionero, Hugo Moyano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es uno de los hombres con más peso político de los que rodean, hace mucho tiempo, al líder camionero, Hugo Moyano.

Diputado nacional por el Frente para la Victoria, secretario de Prensa de la CGT Azopardo y secretario general de los canillitas, Omar Plaini dialogó con El Tribuno dando su perspectiva sobre el escenario gremial para el año que comienza.

En este sentido sostuvo que la agenda de reclamos sigue siendo la misma que en el 2012. Habló de la fuerte disputa por Ganancias, de la pelea por mejoras salariales y de un posible aumento de la conflictividad social en un contexto político marcado por ser un año electoral.

El año pasado fue de fuertes enfrentamientos con el Gobierno nacional por los reclamos salariales y de Ganancias, ¿cuáles son las expectativas de este año?

Los reclamos siguen siendo los mismos. La agenda que tiene la CGT sigue siendo la misma. Inclusive los otros cuatro sectores de referencia sindical (CGT oficialista, Azul y Blanca, CTA oficialista y opositora) tienen los mismos reclamos que nosotros. Sobre el mínimo no imponible, la tercerización, la salud de los trabajadores, por el aumento de presupuesto para el sector de los jubilados, las asignaciones familiares. La agenda continúa siendo la misma.

Y si los 5 espacios gremiales presentan el mismo reclamo, ¿cómo interpretan que va a reaccionar el Gobierno?

El Gobierno todavía no ha respondido a estas demandas. Como todos saben la Casa Rosada rompió diálogo en septiembre de 2011 con la CGT que encabeza Hugo Moyano y de ahí en más no tuvimos posibilidad de sentarnos a discutir estas cuestiones. Bueno, las otras centrales sindicales estarían sentándose al parecer. Pero tienen un reclamo muy parecido y en algunos casos igual a lo que reclamos nosotros.

En cuanto al tema paritarias, ¿qué porcentaje están barajando teniendo en cuenta la inflación 2013?

Ninguna central plantea el porcentaje que va a pelear en la paritaria. Esa es una propiedad que tiene cada espacio sindical, de acuerdo a la característica propia que tenga la actividad. En este sentido el grueso de los compañeros comienza a negociar entre marzo y mayo de este año. Ahora hay algunos sectores, como los bancarios, que comienzan a negociar el convenio colectivo. Para esto, de alguna manera siempre se puede tener al menos como referencia más o menos cercana la primera paritaria que se firma en el año. Pero eso es privativo y exclusivo de cada actividad.

PROTESTAS EN 2012 LA CGT DE MOYANO SALIO A LAS CALLES.

En este contexto, la CGT oficialista ha planteado algunos reclamos salariales similares a los suyos, ¿sigue el diálogo con esos sectores?

Desde que se produjo la división de la CGT, más allá de que muchos de los hombres que estamos al frente de los diversos espacios sindicales tenemos distintos grados de conocimiento y distintos niveles de amistad de varios años, no hay un diálogo formal entablado entre lo que se denomina la CGT Balcarce y la CGT nuestra. Sí tenemos unidad en acción con la central que encabeza el compañero Micheli.

En este sentido, en los últimos días Micheli habló de un plan de lucha de no haber respuesta alguna, ¿ustedes piensan igual?

Eso es lo que dijo Micheli. El Consejo Directivo de la CGT no se ha reunido. Estamos en los primeros días del año y seguramente cuando lo hagamos analizaremos los pasos a seguir.

¿Tienen expectativas de que sus reclamos se solucionen pronto? Teniendo en cuenta lo mismo, ¿la CGT de Moyano va a tomar una posición electoral?

Eso lo iremos viendo con el pasar del tiempo. Nosotros también votamos, también decidimos y también tenemos responsabilidades gremiales. Históricamente, el movimiento obrero ha tenido protagonismo político. Va de por si con el movimiento obrero participar políticamente.

¿Y les seduce Scioli, por ejemplo, como un posible referente del peronismo?

La relación con Scioli es una relación normal. Es el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Como cualquier otro mandatario provincial nosotros lo respetamos, pero no hacemos tampoco futurismo político. Este evidentemente es un año electoral y se presta para muchas conjeturas. Para nosotros nuestra prioridad es la representación del colectivo de trabajadores. Y luego participar y protagonizar los diferentes procesos políticos.

Cuando esto lo acordemos, lo vamos a hacer público y de cara a la sociedad como lo hicimos siempre sin tener nada que ocultar.

¿Habría posibilidad de un Moyano candidato?

Moyano ya lo ha explicado un sinfín de veces. El fue legislador de la provincia de Buenos Aires entre el 87 y el 91 y realmente no le gustó la tarea legislativa. Es un hombre de gestión, de administración, y lo ha demostrado durante todos estos años al frente de su gremio. No es la tarea legislativa la que lo seduce. En todo caso, sí puede ser un actor importante en la definición de un espacio político.

¿Ese espacio puede volver a ser el PJ?

Nosotros nos fuimos del PJ porque su rol es casi inexistente. No por eso dejamos de ser peronistas. Al contrario, no sé cuántos hay más peronistas que Moyano. Sin embargo, uno aspiraría a tener un PJ activo, pero esto no sucede desde hace mucho tiempo. Es una herramienta que se utiliza exclusivamente para armar frentes en las coyunturas electorales, pero después no existe en el debate en la construcción política y no hay posibilidad de disenso. Entonces se hace muy difícil.

¿Según el contexto, cree que va a aumentar la conflictividad social?

De hecho hay conflictividad social. Eso es innegable. Eso lo vivimos con mucha intensidad a finales del año pasado. Si no se resuelven cosas de esta agenda que yo manifestaba, que cruce vertical y horizontalmente a las diversas representaciones obreras, la conflictividad social va a continuar. No me cabe ninguna duda.

En ese caso vamos a tener una CGT en las calles...

Mire, nosotros cuando considerábamos que teníamos que estar movilizados o haciendo acciones, en el marco de la Constitución Nacional, lo hemos hecho. Pero eso lo vamos a evaluar a su debido tiempo.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD