¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Manzur fue a la frontera por el dengue y le reclamaron por la droga

Jueves, 31 de enero de 2013 12:42
La exconcejal radical Cristina Cazón responsabilizó al intendente de “transformar al pueblo en la vergenza de Salta”.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, estuvo ayer en Salta en el marco de una fuerte campaña nacional para detener el avance del mosquito Aedes aegypti, el principal responsable de trasmitir el dengue, que tiene altos niveles de incidencia en los países limítrofes. Junto al gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió la localidad de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, donde levantaron chatarra junto a los vecinos para concientizar a la sociedad de la importancia que tienen las medidas preventivas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
La exconcejal radical Cristina Cazón responsabilizó al intendente de “transformar al pueblo en la vergenza de Salta”.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, estuvo ayer en Salta en el marco de una fuerte campaña nacional para detener el avance del mosquito Aedes aegypti, el principal responsable de trasmitir el dengue, que tiene altos niveles de incidencia en los países limítrofes. Junto al gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió la localidad de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, donde levantaron chatarra junto a los vecinos para concientizar a la sociedad de la importancia que tienen las medidas preventivas.

Durante la recorrida, muchos habitantes de la zona aprovecharon la visita para hacer sus reclamos. Cerca de las 10 llegó el helicóptero que trasladaba a los funcionarios. Casi de inmediato la comitiva partió hasta el Barrio Ferroviario donde los esperaba la recolección de chatarra, el escondite favorito del mosquito que trasmite el dengue. “¿Te saco algo más?”, preguntó Urtubey a una vecina mientras cargaba los restos oxidados de una carretilla en un camión. En el reparto de basura a Manzur le tocó la más chica. Colaboró llevando una vieja lata de galletitas. Hacían más de 35 grados. “Y algunos dicen que no trabajamos”, dijo el mandatario tirando la carretilla en el acoplado y marcándole el camino al ministro nacional, de origen tucumano.

Dengue en la frontera

“En los países vecinos tuvieron una cantidad importante de casos, muchos de ellos llegaron a dengue hemorrágico y otros a la muerte. En el país todavía no tuvimos circulación del virus, aunque sí dos casos importados. La instrucción que tenemos de la Presidenta es la de trabajar en el territorio concientizando a la población de la importancia que tiene la prevención”, dijo Manzur.

Raquel Taricura miraba las fotos que se había sacado con los funcionarios desde el cerco de madera del impecable jardín de su casa. “Estoy contenta con la visita y que nos ayuden a limpiar un poco. Pero les tuve que comentar que también hay que sacar los basurales a cielo abierto que hay en el pueblo”, dijo la vecina.

La comitiva repitió después la operación en el denominado Sector 5, señalado como uno de los barrios más peligrosos de la localidad, que es la puerta de entrada de la cocaína a la Argentina. Desde ahí se puede cruzar caminando la quebrada internacional para llegar a Bolivia.

Reclamos por seguridad

Minutos más tarde la caravana de camionetas se estacionó frente al hospital. Un tumulto esperaba a los funcionarios. Más de 30 chicos, padres y socios del Linces Hockey Club local repartían panfletos convocando a una marcha para este viernes contra la inseguridad. También había más de una docena de carteles que reclamaban seguridad y pedían obras para poder realizar deportes.

“La semana pasada nos robaron a mano armada en pleno entrenamiento. Acá hay mucho paco en la juventud y la mejor inversión es el deporte”, dijo Marcos Garnica, presidente del club. Un petitorio que llegó a manos de Urtubey solicitaba el regreso del Escuadrón 54 de Gendarmería a la localidad, después de cumplirse un año de su traslado a Aguaray; triplicar los policías de la zona; la instalación del 911 y cámaras de seguridad, nuevos destacamentos; la conformación de un “comité de seguridad de frontera” con Bolivia y mayor control en el ingreso de extranjeros a territorio argentino.

Adentro, Enrique Heredia, ministro de Salud local, se sentó en primera fila con el intendente Carlos Villalba, Urtubey y Manzur, para escuchar al director de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la cartera sanitaria nacional, Héctor Coto. El especialista iluminó con sencillez los objetivos de la lucha contra el dengue y dijo que era fundamental el trabajo de prevención en Salvador Mazza, que es una suerte de canal por donde puede ingresar la epidemia a nuestro país.

También destacó que en lo que va del año solo se registraron dos casos de dengue en la Argentina y ambos fueron importados. En los países vecinos las cifras son más importantes y lo que se pretende es evitar que el mosquito cruce la frontera.

Paco y agua, eje de las demandas

Muchos padres del norte están preocupados por el elevado consumo de paco en la zona y prácticamente no tienen donde rehabilitar a sus hijos. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que se está trabajando sobre el tema y mencionó la nueva ley de salud mental, con hincapié en la prevención y la familia. “El Estado ayuda, participa y está siendo cada vez más abarcativo a través de los dispositivos sanitarios. Pero es una tarea de todos que hay que profundizar”.

Para el funcionario, otro tema que preocupa en la región es la falta de agua potable en poblaciones enteras, incluyendo aborígenes. Dijo que en todo el país se están haciendo obras de infraestructura y mencionó una reunión que hace poco mantuvieron intendentes de Salta con el ministro de Planificación, Julio De Vido, en la que participaron él y el gobernador Urtubey. “Se acordó que se destinarán este año una importante cantidad de fondos para obras”.

Fuerte denuncia de las cooperativas de S. Mazza

 

Judith Guerrero, expiquetera, representante de trabajadores desocupados que se organizaron en una cooperativa para la construcción de obras estatales, interceptó al Gobernador. “No llega ninguna obra para nuestras cooperativas, tampoco vemos nada del Fondo de Reparación Histórica”, le gritó al pasar a Urtubey, mientras un miembro de su agrupación le entregaba un petitorio. “En Salvador Mazza hay 10 cooperativas de trabajo pero las obras se las llevan cooperativas de otros municipios. Es el mismo pueblo abandonado de siempre. Se habla del dengue, pero acá las plantas depuradoras y cloacas están a cielo abierto y atrás del hospital funciona un basural. La inseguridad es algo que ya no se puede tolerar”, dijo a El Tribuno.

Empleados en negro

Ahí mismo, el concejal local Eulogio Antesana, denunció que el contrato de servicio del municipio con los empleados contratados para hacer tareas de fumigación y prevención del dengue se paga en negro. “Se lo entregué al ministro de Salud de la Nación porque son chicos que nos cuidan la salud y a los que les pagan $1.200 de manera irregular”.

Luego, los funcionarios se trasladaron por aire hasta Embarcación, donde Manzur entregó las primeras cuatro de ocho ambulancias que destinó la Nación a Salta.

 

 

 

 

PUBLICIDAD