¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los precios son auditados por vía de Internet

Sabado, 16 de febrero de 2013 20:19

La informática pasó a ser la logística del aprovisionamiento de la canasta alimentaria. Salta figura con sus comercios en la página de la Defensa Nacional del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La informática pasó a ser la logística del aprovisionamiento de la canasta alimentaria. Salta figura con sus comercios en la página de la Defensa Nacional del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior.

Las ofertas barriales, la comparación de bienes y una guía para que los comercios adheridos a esa logística nacional puedan publicar sus productos, pasaron a ser la metodología informática en el congelamiento de precios.

La página que se llama “precios en su sitio” constituye una serie de posibilidades de consulta. Salta forma parte de esa mapa informático integrado con establecimientos y supermercados. El conjunto constituye más de 1.100 negocios alimenticios con 500 artículos digitalizados.

Los supermercados y los comercios de proximidad barrial acordaron con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor que el cliente interactuará reportando cualquier anomalía. Si un consumidor observa diferencias en los precios ofrecidos por los supermercados y las cadenas de comercialización en relación con el congelamiento de precios del 1§ de febrero, puede denunciar la situación ante la Subsecretaría, respaldado en el ticket de compra. Hay un 0800 para esa finalidad.

El control casi ciudadano de los listados acordados con las grandes cadenas es porque hay un cuadro económico nacional de concentración en la formación de los precios.

La mayoría de la oferta de los alimentos se hacen en la góndola de los supermercados. Estos establecimientos concentran 89% de la venta neta de los productos. La inflación en los precios de los alimentos, sobre todo, hizo caer 5% el poder adquisitivo de los salarios durante 2012. La cifra parece ínfima con relación a la baja de otros valores económicos, pero no lo es. El Gobierno sabe que se puede espiralizar la caída del salario en el momento de cambiarlo, en parte, por alimentos. Es decir, los precios de los productos de la canasta básica erosionaron el poder adquisitivo obtenido en las paritarias.

El sector alimentario es uno de los rubros en los que se dan las subas más significativas de precios y al que justamente más destina sus ingresos las clases populares. En los alimentos existe una fuerte concentración en ciertos eslabones de la producción y fundamentalmente en la de comercialización. Una cadena de supermercados posee el 29% del mercado; le sigue otra con el 21%; en tercer lugar está otra cadena con el 20%; cuarto, aparece la que controla el 7%; y el resto participa del 5% en la cuota de mercado. La concentración en cinco cadenas y la consecuente capacidad de formación oligopólica de precios se da con efectos de posición dominante para el comprador.

Temas de la nota

PUBLICIDAD