¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los chalaneros quieren poner fin a su restricción

Domingo, 17 de marzo de 2013 19:57

Los chalaneros de Aguas Blancas, con el apoyo de sus pares de Bermejo, Bolivia, decidieron poner coto a la restricción horaria impuesta por las autoridades nacionales para poder desarrollar su labor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los chalaneros de Aguas Blancas, con el apoyo de sus pares de Bermejo, Bolivia, decidieron poner coto a la restricción horaria impuesta por las autoridades nacionales para poder desarrollar su labor.

Se trata de una situación que vienen padeciendo desde hace dos años, lo que trajo aparejado un perjuicio económico para los propietarios de las embarcaciones de ambos países.

El transporte de pasajeros por el cauce del río Bermejo se realizó históricamente de 7 a 24 y ahora se redujo de 10 a 17.

Esto dio lugar al crecimiento de los gomones que desarrollan su labor sin ningún tipo de control, con el agravante de que carecen de todo tipo de seguridad.

Con el apoyo de representantes de las fuerzas vivas de ambas poblaciones, el 8 del corriente se realizó una reunión extraordinaria de chalaneros en la localidad de Bermejo. La asamblea resolvió desconocer el horario impuesto en forma unilateral por las autoridades argentinas. Consideran que con esta disposición se violaron convenios bilaterales entre ambos países y sobre todo el derecho universal al trabajo con el consiguiente perjuicio a distintos sectores sociales de la dos poblaciones fronterizas.

Frente a esta situación dispusieron que a partir del 25 del corriente retomarán el horario de transporte de 7 a 24. “En caso de que nuestra justa demanda sea entorpecida o reprimida por parte de las autoridades de Bolivia y Argentina, nos veremos en la imperiosa necesidad de bloquear el puente internacional”, expresa la resolución firmada por las cooperativas de chalaneros de ambos países, con el apoyo de la Asociación de Trabajadores Carreras de Aguas Blancas. Por ese motivo instan a los respectivos gobiernos a que tomen en cuenta este planteo y resuelvan el tema antes de la fecha señalada.

Francisco Ruiz, presidente de la Cooperativa El Dorado y Javier Cruz, titular de la Asociación de Trabajadores Carreros de Aguas Blancas anunciaron que mañana a la tarde se realizará una asamblea con las fuerzas vivas de esta localidad a los efectos de informar las medidas que van a tomar. “Queremos que el pueblo conozca la resolución que hemos tomados”, expresaron. Los directivos señalaron que “seguramente vamos a recibir todo el apoyo porque con las restricciones que nos impusieron todo el pueblo está siendo perjudicado”.

Las cooperativas de chalaneros dispusieron además que el asesor legal Roberto Aranda se traslade a Buenos Aires para entrevistarse con las autoridades de Ministerio del Interior y ponga en conocimiento lo resuelto en la asamblea del 8 del corriente en Bermejo. “Queremos agotar todas las vías que sean necesarias para que las autoridades nacionales escuchen nuestro reclamo”, dijeron Ruiz y Cruz. Y agregaron que la decisión de recuperar el horario para el transporte pluvial se concretará sí o sí en la fecha señalada. “Nuestro reclamo es para que nos dejen trabajar como siempre lo hicimos”, manifestaron.

PUBLICIDAD