¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan la creación de más juzgados federales

Miércoles, 27 de marzo de 2013 23:35

Los senadores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero impulsan en el Congreso nacional la creación de un juzgado federal en Metán, un tercer juzgado federal en la ciudad de Salta y un tribunal oral en Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los senadores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero impulsan en el Congreso nacional la creación de un juzgado federal en Metán, un tercer juzgado federal en la ciudad de Salta y un tribunal oral en Orán.

“El incremento de delitos federales en Salta, fundamentalmente el narcotráfico, nos lleva a plantear la necesidad de aumentar la presencia de la justicia federal”, explicó Escudero.

En la jurisdicción del Juzgado Federal que se impulsa para el sur de la provincia entrarán los departamentos Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria y Anta, una región con 130 mil habitantes.

La iniciativa propone, además, incluir secretarías de Civil, en lo Criminal y Correccional, de Ejecuciones Fiscales y de Derechos Humanos, una fiscalía y una defensoría pública de menores e incapaces.

“El proyecto tiene por finalidad aportar a solucionar la crisis por la que atraviesa la Justicia Federal de Salta, y que, a esta altura, ya podemos calificar como sistémica”, puntualizó la senadora Escudero.

En los fundamentos del proyecto, destacan que “se trata de una zona donde se ha detectado un ingreso sistemático de drogas por vía aérea, razón por la cual la existencia de un juzgado federal en dicha área permitirá la necesaria inmediatez en las investigaciones de tales delitos”.

En la actualidad, todos los casos federales de esta amplia zona recaen en los juzgados de la capital provincial.

Escudero puntualizó que actualmente los dos juzgados federales de la ciudad de Salta tienen en trámite un gran número de causas.

Según estadísticas proporcionadas por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, a fines de 2010, tramitaban por los juzgados 1 y 2: 33.276 expedientes. En el primero, 16.294 y 16.982 en el segundo. “Nada permite presumir que esos guarismos hayan bajado”, analizó Escudero.

“Salta tiene una extensa y permeable frontera con Chile, Bolivia y Paraguay e implica una creciente cantidad de delitos por tráfico y contrabando de drogas, trata de personas, armas y otros, y se torna indispensable aumentar la presencia de la Justicia Federal en la región”, agregó.

Sobre el juzgado federal en Tartagal, Escudero explicó que los trámites siguen su curso en el Consejo de la Magistratura y que esperan que se concrete a la brevedad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD