¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno anunció un blanqueo para atraer dólares al sistema

Martes, 07 de mayo de 2013 21:45

El Gobierno nacional anunció hoy un blanqueo masivo de capitales para dinero y bienes no declarados tanto en el país como en el exterior, en un intento por lograr que regresen al circuito formal parte de los 160 mil millones de dólares que estarían fuera del sistema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional anunció hoy un blanqueo masivo de capitales para dinero y bienes no declarados tanto en el país como en el exterior, en un intento por lograr que regresen al circuito formal parte de los 160 mil millones de dólares que estarían fuera del sistema.

 

El anuncio se realizó en medio de un complejo escenario cambiario, donde el dólar "blue" superó hoy los 10 pesos, un nivel récord.

Como parte del "plan", el Gobierno enviará un proyecto de ley para crear dos nuevos bonos para el desarrollo económico y de infraestructura, y otro para el desarrollo del sector inmobiliario -muy golpeado por el "cepo cambiario"-, anunció el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, acompañado por los principales funcionarios de la esfera económica.

"Este sistema de inversión está dirigido a quienes tienen ahorros en dólares sin declarar y los quieren resguardar en esos dos sectores", explicó Lorenzino.

Economía aclaró que la tasa de interés que pagará el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BADE) será del 4% anual, se abonará semestralmente y estará destinado a financiar inversiones en YPF y otros proyectos de infraestructura.

Este bono se podrá adquirir únicamente en dólares (sean o no declarados) por parte de familias o empresas a través de bancos o sociedades de bolsa, se emitirá en láminas de 100,1.000 y 10.000 dólares, vencerá en el 2016 y cotizarán en el mercado.

Por otra parte, el Banco Central creará Certificados de Depósitos Inmobiliarios (Cedim) emitidos en dólares y el interesado de los billetes los depositará en un banco a cuenta y orden de la autoridad monetaria, quien recibirá un certificado de tenencia.

Con este certificado, el tenedor podrá ejecutarlo para comprar una propiedad o desarrollar una inversión inmobiliaria (construcción y desarrollo) y quien reciba el documento como pago, podrá ir al banco y cobrarlo en dólares.

En ambos casos, se trata de un nuevo intento de un gobierno argentino por blanquear los cientos de miles de millones de dólares que los argentinos tienen fuera del circuito formal.

Lorenzino dijo que "de esta manera se podrá obtener rentabilidad e incorporar esos mismos recursos al sector productivo para que se traduzcan en más empleo y actividad
económica".

El viceministro de Economía, Axel Kicillof -quien también participó de la conferencia-, estimó que en promedio cada argentino tiene en el país unos 1.200 dólares no declarados.

Además de Lorenzino y Kicillof, también participaron de la conferencia el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

A través de este plan, se eximirá de impuestos y de sanciones administrativas y penales a los que ingresen a la "amnistía". También crearán dos instrumentos financieros para el sector energético e inmobiliario.

La presentación se realizó en el marco del lanzamiento de dos medidas de estímulo económico para el sector inmobiliario y el energético.

Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que tanto particulares como empresas podrán blanquear fondos no declarados sin pagar impuestos ni sufrir ningún tipo sanción administrativa o penal.

Echegaray explicó que se "podrá ingresar al circuito" de modo voluntario o para realizar inversiones todas las tenencias no declaradas en el país o el exterior hasta el 30 de abril de este año.

Para tal fin, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso; si la norma se sanciona, se otorgarán tres meses de plazo a partir de la promulgación en el Boletín Oficial.

Los "beneficios" anunciados por la AFIP para quienes suscriban son:

- Los fondos y bienes que se declaren quedarán exentos de todo tipo de impuestos. Incluso al de los créditos y débitos bancarios.

- Quedan liberados de sanciones administrativas y penales.

- Se deposita el dinero a declarar en un banco local y se completa una declaración jurada.

Los que completen el trámite deberán presentar la declaración jurada del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales correspondiente a este año.

No pueden ingresar esta "exteriorización voluntaria" las personas físicas o jurídicas investigadas por lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y funcionarios públicos (de cualquier poder y jurisdicción).

 

PUBLICIDAD