¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?El embarazo no planeado y el abuso tienen un peso fuerte?

Sabado, 29 de junio de 2013 20:25

¿Qué políticas cree que se podrían aplicar para bajar la cantidad de muertes relacionadas con el embarazo y el parto en el país?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué políticas cree que se podrían aplicar para bajar la cantidad de muertes relacionadas con el embarazo y el parto en el país?

Fundamentalmente, mejorar los servicios obstétricos para la atención de las emergencias y aplicar el protocolo de aborto no punible del Ministerio de Salud de la Nación que rige desde 2010 y coincide con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, lograr una mejor cobertura del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

En muchos puntos del interior las tasas de mortalidad materna son sensiblemente más elevadas que en la provincia de Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ¿A qué cree que se puede asociar este desequilibrio?

Son más altas que en la ciudad de Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires hay grandes diferencias según las áreas. Pero la diferencia con las tasas del NOA y NEA es fundamentalmente por problemas de calidad y accesibilidad geográfica para la atención de la emergencia obstétrica.

También, por el fuerte peso del embarazo no planeado y producto de abusos, además del embarazo adolescente. Todos estos casos llevan a la interrupción del embarazo a través de abortos inseguros, o sea, realizados sin la asepsia y técnica adecuada.

El aborto sigue siendo la primera causa de mortalidad materna en el país ¿Qué cree que se debe hacer frente a eso?

Si las complicaciones del aborto inseguro son la principal causa de muertes maternas, se debe mejorar el alcance y la cobertura del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, que no solo provee métodos anticonceptivos cuando no se quiere tener hijos sino que además hace educación sexual e informa sobre la reproducción.

Pero además, a las mujeres que quieran interrumpir un embarazo encuadrado en el aborto permitido por la ley, o no punible, se les debe brindar la atención en el hospital público sin demoras ni excusas.

Esto sería una verdadera contribución. Además, debe haber sistemas de referencia y contrareferencia para mujeres embarazadas o en trabajo de parto cuando se presenta alguna urgencia y se descompensan.

*Presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD