Salta
Se acercan las clases y hay muchas escuelas en mal estado

Vidrios y pupitres rotos, paredes descascaradas por la humedad y escritas por todos lados, pizarrones despintados, son en común denominador de la mayoría de las escuelas de Salta. Sin contar con las necesidades de recursos humanos e insumo para el buen desempeño de la docencia.
Según el personal escolar consultado, el deterioro edilicio tiene muchos culpables; por un lado la burocracia estatal, ya que cuando hay una pequeña filtración de agua o una canilla rota, hay que esperar mucho tiempo para que el Estado envíe el dinero y poder solucionar el problema, que a esa altura dejó de ser pequeño para convertirse en uno muy grande. Por otro lado, los alumnos que no cuidan: rompen y rayan cuanto se le ponga delante. Por último, la comunidad que rompe vidrios, raya las paredes externas e, inclusive, entra a robar a los establecimientos ocasionando un gran daño, ya que recuperar lo robado, para una escuela pública, termina siendo una tarea difícil. 

Las cooperadoras

Desde el Ministerio de Educación dijeron que el dinero de las cooperadoras es voluntario, “porque la escuela pública es gratuita”. Muchas escuelas logran realizar “pequeñas grandes” cosas con ese dinero; “sirve para arreglar lo inmediato”, dijo la vicedirectora de una de las escuelas visitadas por El Tribuno, que no quiso dar su nombre. 
A otros establecimientos, como la América Latina, de Villa Lavalle, gracias a la cooperadora, lograron refaccionarlo, desde la pintura hasta el arreglo de los baños.
“El Gobierno te manda la plata, pero son 11 mil pesos y arreglar la escuela nos cuesta 80 mil”, dijo Luis Guillermo Camacho, director.

Los fondos

Según Educación, existen alrededor de 1.500 establecimientos educativos en toda la provincia y el Ministerio ha destinado 437 millones de pesos para el presupuesto general de los establecimientos, incluyendo la construcción de nuevos edificios. 
Para acondicionamiento serán destinados 4,8 millones, esto implica pintura, desmalezamiento y arreglos menores. Para ampliaciones pequeñas 12 millones y para ampliaciones mayores, y construcciones de nuevas escuelas 405 millones. Se calcula que habrá en la provincia 56 nuevos edificios y 154 escuelas reformadas. Estas tareas se realizan a mediano y largo plazo, por lo que algunas obras recién están en la etapa de licitación.
 

Escuelas rancho

Por otro lado, existen 70 escuelas rancho que con un plan entre el Gobierno nacional y el provincial pretenden erradicar, construyendo nuevos edificios. Este plan tiene como plazo máximo para la eliminación total de estas escuelas, el 2016.