¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estalló la interna en el corazón del Indec

Miércoles, 30 de abril de 2014 12:49

Por Javier Alvarez (Agencia NA)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Javier Alvarez (Agencia NA)

El ministro de Economía, Axel Kicillof, montó en cólera por la fuerte polémica que levantó la postergación de la publicación de los datos sobre la pobreza e indigencia que afectan al país y responsabilizó a los morenistas que conducen el Indec, lo que hizo estallar una interna que podría terminar con la renuncia de funcionarios.

La interna viene desde que el ministro asumió al mando de Economía cuando promediaba noviembre de 2013 por las dificultades para subordinar a Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, dos funcionarios erigidos en el Indec por el ahora exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el hombre más influyente en materia económica entre 2007 y 2013 en la administración de Cristina Kirchner.

Ya el 15 de abril, cuando se revelaban los datos de inflación de marzo, Kicillof decidió brindar la conferencia de prensa en soledad y bajó del escenario a Edwin e Itzcovich a último momento, por lo que ambos funcionarios observaron la alocución desde la primera fila del auditorio del Palacio de Hacienda.

En Economía aseguran que desde que llegó, Kicillof tiene la intención de descabezar a la cúpula del Indec para profundizar el proceso de lavado de imagen del organismo que comenzó con el sinceramiento de la inflación en enero y ahora podría poner en marcha el operativo para concretarlo.

Según se pudo saber, Kicillof ya no oculta su fastidio con lo que -primero con la venia de Néstor Kirchner y luego con el respaldo de la actual jefa de Estado- impulsó Moreno en cuestiones sensibles de la economía como la distorsión de las estadísticas públicas y el desbarajuste con el comercio exterior, principal generador y demandante de dólares.

Edwin asumió el 26 de julio del 2007 tras la salida de Alejandro Barrios con el impulso de Moreno y el aval del entonces ministro de Economía, Miguel Peirano, y ahora el equipo económico que desembarcó con Kicillof la observa como la cara visible de la crisis de credibilidad que afecta al Indec.

Dos años después, en julio de 2009, fue ascendido al cargo de Director Norberto Itzcovich con lo que Moreno consolidó la intervención del organismo y el “reajuste” de los principales y más sensibles indicadores, lo que sumergió a la Argentina en un descreimiento que trascendió las fronteras y recaló en organismos como el Fondo Monetario y el Banco Mundial.

A Kicillof le molestó recientemente que las autoridades del Indec no hayan terminado el informe de pobreza e indigencia para el viernes 25 de abril, fecha en la que se debían revelar según marcaba el calendario, y ahora el ministro apura a Edwin e Itzcovich para que lo finalicen con la advertencia de que será el último costo político que pagará por ellos.

Incluso la danza de nombres para suceder a Edwin comenzó el mismo día de la vergonzante suspensión de la publicación de los datos sobre pobreza y el nombre que más sonó fue el de Julio Rotman, un funcionario que se desempeña en el organismo y logró sobrevivir en los últimos años sin respaldar la intervención morenista.

Rotman era el número dos del Indec en julio de 2007 y antes había sido el Director del departamento de Estadísticas de Precios, Producción y Comercio tras un paso por el Banco Central de la República Argentina: en el organismo lo respetan por su trayectoria y su responsabilidad técnica.

Este economista había sido nombrado bajo el mandato de Lelio Mármora y Mario Krieger en el Indec, pero decidió tomar licencia cuando Edwin fue nombrada directora por Moreno, y ahora podría tomar el mando del organismo con el aval de los gremialistas de ATE-Indec que defenestran la intervención.

De concretarse la salida de Edwin e Itzcovich, también se iría Rubén Zampino, un funcionario que fue nombrado director suplente de Papel Prensa y que en Economía miran como la tercera y última pata morenista fuerte que quedó en el Indec.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD