¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los ahorristas tienen un nuevo menú para invertir

Domingo, 01 de junio de 2014 01:44

El acuerdo firmado por el Gobierno con el Club de París sorprendió al mercado local. Hasta el mismo miércoles los funcionarios anunciaban que las negociaciones iban a ser arduas y que se extenderían en el tiempo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El acuerdo firmado por el Gobierno con el Club de París sorprendió al mercado local. Hasta el mismo miércoles los funcionarios anunciaban que las negociaciones iban a ser arduas y que se extenderían en el tiempo.

De repente, luego de muchas idas y vueltas, se dio punto final a un conflicto de larga data y se llegó a un entendimiento con los países acreedores que, en líneas generales, le impone al Ejecutivo un ajustado cronograma de vencimientos hasta el 2020. Un informe del sitio económico iProfesional revela el nuevo escenario de alternativas que se presentarán en el mediano plazo.

Tema cambiario

En un contexto en el que una de las mayores inquietudes es la brecha que separa al dólar oficial del marginal, este acuerdo puede aliviar algunas de las tensiones que rigen en la actualidad.

Para el exsecretario de Finanzas Daniel Marx, el acuerdo alcanzado ayudará a que el “mercado cambiario se vaya estabilizando”. No obstante, destaca que la llegada de nuevas inversiones dependerá además de una conjunción de factores.

“Es evidente que nadie está dispuesto a liquidar divisas a $8 para después tener que recomprarlas a más de $11 en la bolsa, pues esto implica una diferencia de casi el 40%”, afirmó un empresario del sector de consumo masivo.

Por lo pronto, los mercados reaccionaron en general con optimismo al anuncio, pero “sin tirar la casa por la ventana”.

“El acuerdo es positivo. Fue bien recibido por inversores aunque por ahora mantienen la cautela”, destacó Germán Fermo, director de la Maestría de Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

En opinión de Rubén Pasquali, analista de mercados de Mayoral, “generó un buen impacto en el mercado, aunque en las últimas semanas ya estaba descontado que podía ocurrir. Prueba de ello han sido los máximos alcanzados por el Merval”.

El efecto inmediato fue la fuerte suba de las acciones bancarias, con repuntes de hasta un 5% en Buenos Aires y del 7% en Wall Street.

“Los papeles de las entidades financieras escalaron porque tienen importantes tenencias de bonos en sus portfolios”, agregó el experto de Mayoral.

“Al ser positiva la noticia, es natural que suban los activos argentinos. El acuerdo abrirá la posibilidad de que lleguen capitales con el paso del tiempo y favorecerá el acceso al crédito de las empresas a tasas más bajas”, señala un empresario del rubro metalúrgico.

En el campo de los bonos, se han registrado bajas el pasado jueves -tal como sucedió con el Boden 2015 y el Bonar X- producto del riesgo que genera el conflicto aún irresuelto con los fondos buitre. “Los inversores todavía no se quieren tirar a la pileta, ya que si dentro de dos semanas la sentencia es adversa al país, el golpe puede ser muy fuerte para el mercado”, aclaró Olivieri.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD