Sahumar para renovar las energías, ahuyentar los maleficios y atraer la prosperidad y ofrendar a la Madre Tierra para que nada falte, para decirle gracias por todo lo que nos da. Mañana se conmemora el Día de la Pachamama y, también, cada 1 de agosto se acostumbra a sahumar las casas. En el Mercado Municipal y en las calles del microcentro de la ciudad muchos salteños ya preparan todo lo que necesitan para realizar ambos rituales durante el primer día de agosto. Sahumerios, ruda y otras hierbas son los principales elementos que buscan para continuar la tradición.
Grover Torrejón, un comerciante del mercado, dijo a El Tribuno que las ventas de sahumerios y otros elementos han decaído respecto a otros años, pero sostuvo que igualmente es mucha la gente que, año a año agradece a la Madre Tierra y "limpia su hogar" prendiendo sahumerios. David, otro comerciante del mercado, coincidió con Grover. "No se está vendiendo mucho pero hay mucha gente que continúa con esta tradición tan nuestra y viene en busca de los sahumerios", comentó. Dijo también que hay mucha variedad de precios. Sahumerios individuales para el hogar desde $6 y hasta de $70, para sahumar espacios mucho más grandes como haciendas o fincas, por ejemplo.
En la peatonal Florida un jovencito sostenía ayer a la mañana una canasta llena de sahumerios y los ofrecía a los salteños. Hasta ayer la venta no venía bien. "Vendí dos o tres hasta ahora, quizás más tarde venda más", contó esperanzado. Varios se acercaban a preguntarle precios.

¿Por qué le agradecés a la Pac...

De nuestras tradiciones

La Pachamama es el nombre de la tierra, es la que produce, la que bendice, la que engendra. Representa a la tierra en su conjunto. Es concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. Las comunidades originarias le rinden homenaje para reparar el daño que el hombre le hace a la tierra, al tiempo de agradecerle por los alimentos que les ofrece.
"¿Cómo se prepara la gente para rendirle culto a la Pachamama?", le preguntó El Tribuno a Grover. "Se hace una comida especial, se toma caña con ruda en ayunas, se fuma, se coquea, se realiza un hueco en la tierra para colocar las ofrendas y se sahuma con mirra y otras hierbas", respondió el hombre.
Grover hace sahumerios. Explica que contienen coca, cigarrillos y una réplica de un billete de cien dólares, entre otros elementos. "Se ofrenda aquello que no queremos que falte en el hogar. Por la salud y el trabajo, principalmente. Para que no estemos mal, para las buenas ondas", dijo Grover.
David dice que estos rituales tienen que ver con una tradición que trasciende la fe religiosa. "Las ofrendas a la Pachamama tienen que ver con costumbres y creencias de nuestros ancestros que hacen a nuestra propia cultura", dijo y agregó que es una oportunidad, también, de reunión familiar y con la comunidad.
Carmen comentó que ya había comprado los sahumerios y aconsejó sahumar más de una vez al año.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...