En un momento en que las cosas no están en un nivel óptimo en el plano internacional, ayer se confirmó el desembarco de la empresa petrolera estatal de Malasia en Vaca Muerta.
En los últimos tiempos y debido a su gran potencial el yacimiento de hidrocarburo no convencional, pasó a ser mirado de una manera especial por inversores que buscan diversificar sus actividades.
Según trascendió, YPF llegó a un acuerdo con Petronas para comenzar a explorar una porción del yacimiento de Vaca Muerta. Si los primeros pozos son promisorios, podría invertir hasta US$ 9.000 millones en la próxima década, informó el diario norteamericano The Wall Street Journal.
El acuerdo fue firmado por el CEO de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, y su par malayo, Tan Sri Dato Shamsul Azhar Abbas, según confirmó más tarde la propia YPF a través de un comunicado. Allí, confirmaron que la primera etapa del acuerdo prevé "una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones de dólares".
El desarrollo de los primeros 30 pozos será realizado en la zona conocida como La Amarga Chica, una porción de unos 187 kilómetros cuadrados en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales en Neuquén. YPF será el operador del área y cederá una participación del 50% en la explotación sobre el bloque.
A través de su comunicado, la petrolera estatal confirmó que la propia Cristina Kirchner participó de las negociaciones y "mantuvo una comunicación telefónica con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, en la cual intercambiaron información sobre los alcances de este nuevo proyecto".
Según The Wall Street Journal, 'se prevé que el acuerdo con Petronas sea similar al firmado con Chevron' que tantas protestas levantó en el país.
Aún hoy permanecen secretas algunas cláusulas del convenio firmado con la petrolera norteamericana.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...