¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Asociación Ragone cumple una década

Confirmaron que habrá, en Cabra Corral, una estatua del exgobernador salteño secuestrado en 1976.
Domingo, 12 de noviembre de 2017 00:00

Con un acto realizado en el Museo de Gemes, se conmemoraron el viernes los 10 años de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un acto realizado en el Museo de Gemes, se conmemoraron el viernes los 10 años de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia.

La institución recuerda al exgobernador salteño secuestrado en 1976 y se dedica a la promoción de los derechos humanos en la provincia.

"Cuando empezamos a pensar en la Asociación Ragone, sentíamos que no queríamos ser víctimas. Queríamos hablar e impulsar acciones como familiares desde una ONG, crear un espacio para la memoria y la capacitación", dijo Fernando Pequeño, nieto de Ragone y titular de la asociación, durante el acto del viernes.

Del encuentro participaron referentes de la búsqueda de justicia en las causas por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la década del setenta.

"Después de 10 años de andar, hemos empezado a construir otras marcas de memoria, como la plaza Miguel Ragone en Cerrillos", dijo Pequeño.

El nieto del exmandatario también reafirmó un anuncio que se hizo en marzo, cuando se cumplieron 41 años del secuestro: que habrá una estatua de Miguel Ragone en la zona del dique Cabra Corral.

El lugar tiene un fuerte contenido simbólico, ya que hay testimonios que indican que el cuerpo del exgobernador podría haber sido arrojado al embalse.

"No sabemos si está ahí hasta que no lo diga la Justicia. Pero en este tiempo hemos podido hacer una transmutación de la muerte en vida", afirmó Pequeño, quien fue la figura más fuerte de su familia en la búsqueda de la condena a los responsables de la desaparición del exmandaratio provincial.

En el acto y homenaje que se realizó en el Museo de Gemes, familiares y amigos de la institución evocaron recuerdos de Miguel Ragone y realizaron un recorrido por la trayectoria de la institución que lleva su nombre.

Por el crimen del exgobernador fueron condenados a perpetua el exjefe de la Guarnición Salta del Ejército Carlos Mulhall, el exjefe de la Policía Miguel Gentil y el exdirector de seguridad de la fuerza Joaquín Guil, en un juicio que se realizó en 2011.

En 2015 hubo otro juicio en el que se evaluó la responsabilidad de otros tres funcionarios policiales en la desaparición del exmandatario. Entonces fueron condenados a tres años de prisión el excomisario Antonio Saravia y a dos años, los expolicías Néstor Liendro y Abel Guaymás.

Por los derechos humanos y la memoria

La Asociación Miguel Ragone trabaja para mantener viva la figura del exgobernador salteño, desaparecido en 1976, y ofrece capacitaciones constantes sobre temas relacionados con los derechos humanos.

Entre las actividades que impulsó la institución durante este año se encuentran los programas de concientización sobre la violencia de género, destinados especialmente a varones.

El objetivo es sumar a los hombre a la reflexión sobre la nocividad del machismo para la sociedad y para sí mismos, además de comprender y apoyar las luchas de las mujeres por la igualdad.

Además, desde la asociación se organiza un voluntariado de jóvenes contra la trata de personas. "A partir de convocar a organizaciones civiles y áreas estatales locales, se implementa un curso de formación para jóvenes dinamizadores en la prevención", difundió la entidad.

También se trabaja en la asistencia de autogestión de redes para el desarrollo comunitario.

Otra de las actividades es la formación de personas en situación de encierro por medio de talleres con la certificación de la UNSa.

Se trata de un espacio curricular de un año, orientado a la formación autoreflexiva de la población carcelaria sobre temas sociales relacionados con la diversidad cultural. Los asistentes son beneficiados por la ley de reducción de penas.

Además, se dan talleres sobre el legado institucional del gobierno de Miguel Ragone en Salta y se promocionan sitios de memoria en la ciudad.

 

PUBLICIDAD