¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 27 de noviembre se vaciará el pozo donde estarían los restos del salteño Daniel Solano

La Justicia de Río Negro dispuso que el 27 de noviembre se iniciarán las tareas de vaciamiento del jagüel (pozo) ubicado en el campo “La Manuela”, donde se supone se encontrarían los restos del trabajador rural salteño, desaparecido desde 2011.
Martes, 14 de noviembre de 2017 17:31

El juez de Garantías de Choele Choel, Roberto Gaviña, en el marco de las actuaciones complementarias en la causa por la desaparición forzosa del salteño Daniel Solano, dispuso que el 27 de noviembre se iniciarán las tareas de vaciamiento del jagüel (pozo) ubicado en el campo “La Manuela”, donde se supone se encontrarían los restos del trabajador rural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez de Garantías de Choele Choel, Roberto Gaviña, en el marco de las actuaciones complementarias en la causa por la desaparición forzosa del salteño Daniel Solano, dispuso que el 27 de noviembre se iniciarán las tareas de vaciamiento del jagüel (pozo) ubicado en el campo “La Manuela”, donde se supone se encontrarían los restos del trabajador rural.

La pericia tenía fecha de realización mañana, miércoles 15, a partir de las 10 de la mañana, pero debió postergarse porque no estaba garantizado el pago de los tres millones de pesos que exigía la empresa que debía ejecutar la extracción de muestras.

Solano, un trabajador rural salteño contratado por la firma Agrocosecha para trabajar en la recolección de peras y manzanas en Río Negro, se encuentra desaparecido desde el 5 de noviembre de 2011. El joven de 28 años había reclamado por las malas condiciones laborales y el incumplimiento del pago acordado por la firma que realiza tareas tercerizadas para la multinacional Expofrut.

La nueva fecha surgió en un acuerdo de partes y a solicitud de la querella, dada la imposibilidad de la empresa Perterser SRL de cumplir con la fecha inicial fijada para mañana para comenzar con las tareas de vaciado.

Por su parte el gobernador, Alberto Weretilneck, señaló esta mañana a la prensa, que el gobierno de Río Negro acompaña a la familia del trabajador rural desaparecido en Choele Choel hace seis años, cuando policías lo sacaron de una confitería, en horas de la madrugada. Agregó que el Ejecutivo pidió conocer los detalles del costo de tres millones de pesos que presupuestó una empresa salteña para vaciar el jagüel, ya que estos trabajos podrían llevarse a cabo en la provincia.

El mandatario provincial también informó que los ministerios de Seguridad y de Gobierno contrataron un estudio con la Universidad Nacional de Río Negro, para emplear cámaras en el pozo del campo “La Manuela”, donde se supone que podría haber sido arrojado Daniel Solano. Aclaró que se procurará incorporar este estudio en la causa judicial que investiga la desaparición del trabajador rural.

Cabe señalar que estas actuaciones corresponden a una causa complementaria, mientras que el expediente principal se encuentra radicado ante la ex Cámara Criminal Segunda de Roca, para la realización del correspondiente juicio oral y público, cuyo comienzo está tentativamente programado para febrero de 2018.

En el proceso principal se encuentran firmes las imputaciones  de los efectivos policiales Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera como presuntos coautores del delito de “desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones”; Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello como presuntos “partícipes primarios” en el delito de desaparición forzada de personas, “en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público -como coautores” y de Héctor César Martínez como presunto “partícipe secundario” por los delitos de “desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones” y en grado de autor por los delitos de “abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica”. 

Fuente: ADN Río Negro 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD