Video: Salta rindió homenaje a la Zamba de Balderrama, a 50 años de su creación

Se dice que la música puede hermanar a los hombres más allá de sus credos y clases. Y de hecho, ese espíritu universal y fraterno que la trasvasa es el que inundó de acordes hoy la plaza 9 de Julio. 
Orquestas y solistas, músicos expertos y amateurs, especialistas y gente común, todos se reunireron para celebrar no solo el Día de la Música, sino los 50 años de la creación de la Zamba de Balderrama, del genial Cuchi Leguizamón.

“Queremos unirnos todos, Salta es música. La idea es que todos se sumen para cantar esta zamba tan nuestra. Será una versión orquestal adaptada, con arreglos para instrumentos sinfónicos, pero también para guitarras, charangos y coro. De hecho, cualquier músico puede bajar la apertura de nuestra fan page. También quienes quieran cantar se pueden sumar al coro, sin necesidad de conocimientos previos”, destacó antes del evento a El Tribuno Carolina Pineda, directora de la Orquesta Sinfónica Infantil, integrada por 70 niños de 6 años en adelante. 
“Hay que aclarar que no es un concierto, sino una intervención con una única canción a interpretarse. Estarán presentes orquestas y coros del Bicentenario, bandas y agrupaciones de policías, entre muchos otros. La idea es que hacer una orquesta abierta”, detalló en tanto Juan Ignacio Muñoz, coordinador de las Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil de Salta.

La juvenil, dirigida por el maestro Martín D’Elía, está compuesta por 50 alumnos. Los acompañan, además, 22 conjuntos de música de cámara, tango, ensamble y coro. Todos integran un gran proyecto sociocultural y educativo perteneciente al Instituto de Música y Danza, del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta.
Los chicos aprenden todo tipo de instrumentos de forma gratuita, desde instrumentos de viento, cuerda y metal, además de percusión. En caso de no tener, la Orquesta les facilita alguno, ya que cuenta con un banco de instrumentos que se dan en préstamo a los alumnos para que puedan tomar las clases, estudiar en sus casas y participar de los conciertos.
La gran mayoría de los docentes son músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta. Los chicos aprenden clases de canto coral, iniciación y lenguaje musical, instrumento, ensamble, música de cámara, ensayo orquestal y coral. “Son muchos instrumentos y edades diferentes. Como directora, tengo que aunar las pulsaciones de cada integrante. Al principio costó porque hay muchas cuestiones técnicas, además de los diferentes procesos de aprendizaje y la dificultad de una partitura”, señaló Carolina.


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...