El Carril
El Carril amplía su oferta turística con nuevos espacios en la Estación Zuviría
El espacio, ubicado sobre el andén, será utilizado los domingos como patio de comida, los sábados como feria, y los días de semana como un sitio para la realización de actividades culturales y recreativas.

Continúan los esfuerzos de la Municipalidad de El Carril para generar alternativas y espacios en el que los emprendedores locales puedan exponer y comercializar sus productos, los vecinos tengan un lugar de encuentro y entretenimiento, y los turistas visiten la localidad. Sin lugar a dudas El Carril se ha convertido en los últimos años en un polo gastronómico regional, eso gracias a una política ejecutada con ese fin que incluyó la refacción y refuncionalización de la pintoresca Estación Zuviría, ubicada en  20 de Febrero y Belgrano. Precisamente allí, se inauguró en los últimos días la ampliación del edificio, sobre el andén. El acto fue encabezado por el intendente Esteban D’Andrea, el concejal electo Efraín Orosco, entre otras autoridades del Ejecutivo y el Legislativo local.
Al respecto, Orosco, quien sucederá próximamente en la intendencia a D’Andrea, contó que la obra consistió en “el techado del andén, construcción de piso y estructuras metálicas, con lo que se gana un importante espacio que será utilizado los domingos como patio de comidas, y el resto de la semana en otras actividades”. Sobre este punto destacó, que la construcción respetó la forestación existente y la línea arquitectónica de la Estación.

Una nueva feria

En las nuevas instalaciones, según tiene planificado la comuna local, se realizarán los sábados una feria de verduras, hortalizas, artesanías, dulces regionales, etc. “La idea es crear nuevos espacios para el desarrollo local”, destacó Orosco. El resto de la semana, será un lugar de encuentro para la realización de actividades culturales y recreativas. El predio ya nuclea a distintos sectores, ya que les ofrece la oportunidad de organizar diferentes eventos. Por ejemplo, hace pocos días, los jubilados locales protagonizaron una movida aeróbica. “Nos interesa que este importante predio genera un movimiento económico que beneficie al pueblo, pero también que represente un lugar de encuentro y expresión de todos los sectores de la comunidad”, destacó el concejal electo.
Desde 2013  funciona todos los fines de semana en la Estación Zuviría una feria gastronómica, con puestos que ofrecen empanadas, humitas, locro y asado, entre otros platos tradicionales. Además, es escenario de diversos concursos gastronómicos programados a lo largo del año. Antes, el turista que llegaba a El Carril, de paso. Hoy, muchos lo eligen como destino, para disfrutar de su gastronomía. El impulso excede la Estación y se extiende a la actividad privada, situación que se manifesta con la apertura de un sinnúmero de restaurantes y sitios de comida. Un dato curioso surgido de un relevamiento, es que la gastronomía local sigue conservando y transmitiendo las recetas de generación en generación, detalle que la distingue, revitaliza la economía regional y genera puestos de trabajo, convirtiéndola en un producto turístico de primer nivel.