¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“En Salta se utilizan muchas motos y las ventas andan muy bien”

Walter Steiner, presidente de Zanella Argentina
Domingo, 06 de agosto de 2017 01:23

El presidente de la empresa Zanella Argentina arribó a Salta días atrás. En una nota con El Tribuno mostró expectativas con las políticas que aplica el Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la empresa Zanella Argentina arribó a Salta días atrás. En una nota con El Tribuno mostró expectativas con las políticas que aplica el Gobierno nacional.

¿Cómo lo encuentra al nuevo Gobierno?
Muy bien. Estamos contentos con el nuevo Gobierno porque recién podemos ser empresarios de nuevo. La anterior administración no nos daba los dólares para importar lo necesario. No nos daban las motos que teníamos para producir y por eso estabamos limitados. No podíamos aumentar los precios cuando hubo mucha inflación. Tuvimos dos años motos paradas en la zona franca y en la primera semana del nuevo presidente ya la teníamos en la planta. Estamos muy agradecidos porque no hay más limitaciones para los dólares. Antes también les habían dado muchos privilegios a empresas que no era Zanella. Algunas han recibido mucho y con eso invirtieron en los dólares a futuro. Nosotros somos industriales, queremos producir. Tenemos cuatro fábricas y 540 obreros. Hoy consideramos que tenemos todos las mismas reglas y estamos felices porque antes favorecían a los que hacían trampa. Obviamente esperamos que el Gobierno implemente el acuerdo para llegar en tres años al millón de motos producidas y este también contempla que para los que tienen fábrica la posibilidad de aumentar la producción y ampliarla. Además, el Gobierno quiere que cada moto que esté en la calle esté bien testeada y esto me parece muy bien para la seguridad de la moto. Entonces todos tenemos trabajo y la moto no se encarece. Hasta el día de hoy no se introdujo y es una deuda pendiente pero confiamos en que el Gobierno va a cumplir. Mientras tanto ya hay algunos importadores que están ingresando motos terminadas y eso no genera trabajo. Nosotros somos industriales, queremos producir, queremos crecer y llegar a ese millón de motos.

¿Cómo andan las ventas en el país y en Salta?
En Salta se utilizan muchas motos y las ventas andan muy bien. Zanella es número uno en el país y número uno en Salta. Todo el mercado este año creció un 47 por ciento, de enero a junio. Ya tenemos 325 mil motos vendidas hasta junio y esperamos que hasta fin de año vendamos 650 mil motos o quizás 700 mil en todo el país. Esto significaría un crecimiento del 50 por ciento.

Entonces ¿hay vendidas más motos que autos?
No. estamos un poquito más bajos. Cuando se venden 800 mil autos hay 700 mil motos. Pero ahora Zanella tiene tantos nuevos modelos, tanta innovación y calidad que con esto creció mucho más que el mercado. Nosotros hemos crecido entre un 70 y 80 por ciento. Estamos por encima de todas las marcas, inclusive de las japonesas.

Ante la crisis económica dejan de comprar autos...
Nosotros no notamos la crisis por nada, con el crecimiento que tenemos. Sabemos que en rubros como electrodomésticos no creció. Entonces nosotros somos privilegiados, pero porque también hubo un atraso. Ahora también regresó el crédito. Con el gobierno anterior solo se tenían doce meses de créditos y hoy se pueden tener hasta 36 meses. Ahora el Banco Nación salió con una fórmula para tener 50 cuotas, entonces ahora una moto sale entre 400 y 500 pesos por mes. Andar en colectivo por mes cuesta mucho más.

La tarea es buscar créditos...
Hay que buscar los créditos que da el Banco Nación, con la Tarjeta Nativa, a una tasa muy baja. Hay que buscar los negocios que trabajan con Nación. Con Macro también hay buenas condiciones. La gente quiere retirar la moto muy rápido y ahí tiene un costo más grande. Hay que buscar. las tasas han bajado para nosotros también y las pagamos al 17 por ciento. Esto es bueno porque bajó el costo. Entonces uno nota que las motos no incrementaron sus precios como las otras cosas. Una bicicleta hace unos años costaba 200 pesos y hoy no hay a menos de 4.000 pesos; aumentó 20 veces. La moto aumento en el mismo tiempo 3 veces. Estaba en 5 mil y se fue a 15 mil. La moto es hoy el vehículo de transporte más económico. Si uno calcula, uno necesita 2 litros de nafta por cada 100 kilómetros. El tanque dura toda la semana y uno lleva a la novia a donde quiere el fin de semana (ríe).

¿Qué opina sobre las modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito?
Esto sería un crimen. Sería en contra del usuario. Lamentablemente también existen los otros extremos. Ahora fuimos hasta Tartagal y vimos motos con hasta cuatro o cinco personas a bordo. Hay que buscar seguridad, pero esto de los motochorros y la inseguridad de la que hablan hay quizá en Buenos Aires. También hay autochorros y los peatones chorros, y no se los prohíbe. Entonces en un auto solo debería viajar uno solo o ir caminando uno solo por la calle. Esto es una idea ridícula del señor Pichetto. 

PUBLICIDAD