¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una salteña presentará su colección en el prestigioso desfile London Fashion Week

Hace diez años se fue a vivir a Inglaterra. En febrero de 2018 presentará su colección inspirada en Evita Perón.
Domingo, 17 de septiembre de 2017 00:44

Aunque nació en Godoy Cruz, Mendoza, Iris Rodríguez, de 38 años, se crió en Salta. Después de recibirse en el Colegio Nacional, esta joven, hija de padres salteños, un motivo más para considerarse 100x100 salteña, viajó a Córdoba para estudiar Diseño de Indumentaria en el Instituto de Roberto Piazza. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque nació en Godoy Cruz, Mendoza, Iris Rodríguez, de 38 años, se crió en Salta. Después de recibirse en el Colegio Nacional, esta joven, hija de padres salteños, un motivo más para considerarse 100x100 salteña, viajó a Córdoba para estudiar Diseño de Indumentaria en el Instituto de Roberto Piazza. 

Después de recibirse, empezó su gran sueño. Primero decidió emigrar a Nueva York en 2004, donde vivió cuatro años. Posteriormente se mudó a Londres, donde reside desde hace 10 años; su exnovio era británico y por ese motivo decidió mudarse a Inglaterra. 

“Decidí ir para probar suerte, pero fundamentalmente era por una cuestión personal. Fui de a poco haciendo todo tipo de trabajo que hace un inmigrante, en restaurantes o cuidando chicos. De a poco me fuí metiendo en lo que es la moda. Primero haciendo trabajos voluntarios, en talleres con diseñadores, hasta dar con producción de modas, que es de lo que trabajo actualmente”, explicó. 

Iris Rodríguez se encarga de lo que pasa atrás de las pasarelas, lo que comúnmente se llama backstage. Ahí ayuda a preparar a las modelos para que salgan a desfilar. “La producción de moda es un trabajo tercerizado, o sea que vienen los diseñadores y te contratan. Además, estoy estudiando un posgrado de diseño de modas en la British Academy of Fashion”, comentó. 

Este año, el 14 de enero, llegó a Salta para casarse por civil con Carlos Mazza, un cocinero italiano que reside en Londres. Después, el 2 de junio, se casó por iglesia en Fondi, una localidad italiana.

Vivir en Londres

A los 28 años llegó a Londres. Hoy vive en un barrio llamado New Cross, un distrito ubicado al sureste de la capital de Inglaterra; un barrio universitario donde está la facultad tecnológica. “Me encanta vivir en Londres. Amo este país por la diversidad y la tolerancia con la que se vive. Es un gran crisol de razas, de religiones, culturas que viven y convivimos en tolerancia. La sociedad es demasiado abierta y me encanta. Siempre he sido muy respetada acá”, aclaró. 

Para Iris, el “londinense tipo” es una persona muy culta, que tiene un gran aprecio por el argentino y la cultura del país. “Vos te vas a un café y te hablan de Cortázar como si fuese Oscar Wilde. La gente tiene esa cierta amplitud mental que da apertura a otras culturas”, agregó.

La vidriera de la moda en el mundo

Londres es la meca de la moda y el Fashion London Week es uno de los desfiles más influyentes del planeta. Es la vidriera más importante para miles de diseñadores que sueñan con presentar su colección en ese lugar. 

El 18 de febrero de 2018 Iris Rodríguez tendrá la posibilidad de mostrar a los referentes de la moda 15 vestidos de su colección inspirada en la mítica figura de Evita Perón. 

“Todos los diseñadores, tanto emergentes como los consagrados, quieren estar en Londres, porque toda la prensa de moda está ahí, como Vogue o Elle, que promueven a los diseñadores; entonces todos mueren por presentar ahí. Es la gran apertura al mundo”, comentó Iris a El Tribuno. 

La joven diseñadora dijo que uno de los productores del evento la convocó a formar parte del prestigioso desfile, a quien conoció en un evento realizado en el estadio del club de fútbol Chelsea. “Cuando ese día presenté mi vestido, justo estaba la productora del London Fashion Week, que le encantó. Al diseño lo presenté un sábado y al lunes ya me estaban llamando para convocarme como diseñadora emergente con una minicolección de 15 prendas para el 18 de febrero. Soy la única diseñadora latinoamericana para esa plataforma que se llama “La casa de los íconos”, expresó.

Para una diseñador emergente como Iris estar en esa plataforma es muy importante y un orgullo para todos los salteños. “Que te reconozcan por el trabajo que hacés y que te den la posibilidad de presentar al mundo tu ropa es un sueño. El 20 de enero ya tengo que tener todos mis vestidos listos, son muy estructurados con ese tema. Mi fuente de inspiración para esta colección va a ser Eva Perón como ícono de moda del Argentina. Para mi es un referente”, finalizó Iris Rodríguez.

PUBLICIDAD