¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIH: pese a demoras de Nación, hay remedios

Salud asegura que seguirá la cobertura para unos 1.800 pacientes.
Martes, 23 de enero de 2018 00:00

A nivel nacional hubo una polémica por la falta de medicamentos que envía Nación para tratamiento gratuito de las personas que tienen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) - Sida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A nivel nacional hubo una polémica por la falta de medicamentos que envía Nación para tratamiento gratuito de las personas que tienen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) - Sida.

En Salta admitieron atrasos en la llegada de las partidas, pero aseguraron que hay stock para asistir a las 1.800 personas con ese diagnóstico.

La titular del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales en la Provincia de Salta, Laura Caporaletti, señaló que "tenemos los insumos para cubrir los tratamientos de enero y febrero, hasta que Nación regularice la situación de estos medicamentos. Por lo que queremos transmitir a los usuarios que no tendrán faltante. Por otro lado, se está comprando jarabe de AZT, a través de la Provincia, para la provisión de los próximos meses".

De esta manera, se garantiza que las 1.800 personas que son tratados por el sistema público de salud provincial continuaran recibiendo tratamiento con medicación antirretroviral gratuita.

El Ministerio de Salud de la Nación especificó que las demoras obedecen a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria.

En los próximos días se emitirán las órdenes de compra de medicamentos, que en algunas provincias están faltando -Darunavir, Efavirenz, Dolutegravir- dándole continuidad a la provisión de los mismos, señala el comunicado oficial.

A nivel nacional

Días atrás, la Fundación Huésped alertó que el faltante de algunos medicamentos para combatir el VIH-Sida perjudica el tratamiento de las personas, ante denuncias como las del gobierno de San Luis acerca de la suspensión del envío de antivirales al sistema público de salud puntano por parte del Estado Nacional.

"Ante la información acerca de faltantes de algunos de los medicamentos antivirales distribuidos por el ministerio de Salud de la Nación, Fundación Huésped expresa su preocupación por esta situación, que dificulta el acceso al tratamiento de las personas con VIH, perjudicando la adherencia al mismo", publicó la organización en su página.

La Fundación Huésped informó que se comunicó "con la Jefatura de Gabinete de ministros y con el Ministerio de Salud", desde donde les informaron que "los faltantes obedecen a la demora en la habilitación del presupuesto 2018".

La entidad exhortó "a las distintas autoridades competentes a que tengan en cuenta la situación que se presenta en estos días para tomar las medidas pertinentes para evitar futuros faltantes similares" y arbitren los medios para que avance en tiempo y forma la compra anual de antivirales de manera de evitar posibles quiebres de stock del conjunto de las drogas.

Unas 70 mil personas con VIH dependen de la cobertura del Ministerio de Salud para acceder en forma continua e ininterrumpida a los medicamentos antivirales.

Problemas hasta febrero

En otras provincias aseguraron que Nación suspendió, al menos hasta fin de febrero, la entrega de antivirales en todos los hospitales, por lo que las jurisdicciones deberán encargarse en ese período. 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD