¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia quitó subsidios y subirá la tarifa del agua

Los costos operativos deberán ser afrontados por los usuarios. Este año estaban previstas subvenciones por $198,7 millones. Las boletas tendrán alzas del 21,9%.
Viernes, 26 de enero de 2018 00:00

El Gobierno provincial decidió no subsidiar desde este año la tarifa de Aguas del Norte para los usuarios. Ahora los costos operativos del servicio serán pagados por los vecinos, ya que la empresa no contará con unos 198,7 millones de pesos que habían sido proyectados para este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial decidió no subsidiar desde este año la tarifa de Aguas del Norte para los usuarios. Ahora los costos operativos del servicio serán pagados por los vecinos, ya que la empresa no contará con unos 198,7 millones de pesos que habían sido proyectados para este año.

Para cubrir esos fondos, mientras transcurre un verano con cortes constantes en distintos barrios y localidades de Salta, Aguas del Norte pidió al Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia (Enresp) un incremento "extraordinario" del 21,96 por ciento, que se aplicaría con las facturaciones de marzo.

La audiencia pública será el 16 de febrero, a las 9, en el Centro Argentino de Socorros Mutuos, según oficializó ayer el Enresp con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 096 de este año.

El alcance

El subsidio a la tarifa abarcaba al 100 por ciento de los usuarios y se concretaba a través de transferencias mensuales que hacía el Grand Bourg para cubrir los costos operativos.

Lucio Paz Posse, presidente de Aguas del Norte, dijo a El Tribuno que con esos fondos se costeaban la mano de obra, gastos de movilidad y reparaciones mínimas en la red.

Por mes, la compañía que se estatizó en 2009 recibía unos 17 millones de pesos, 16 para el subsidio de la tarifa de los usuarios y un millón de pesos para las personas de bajos recursos que no podían hacer frente a las boletas. Para ello, accedían a un beneficio a través del Enresp.

La eliminación de los subsidios a las tarifa se impone con las políticas nacionales de reducción de los fondos públicos para los servicios, y de ese modo achicar el déficit fiscal, que en Salta llegó en 2017 a 4.500 millones de pesos.

"Por el equilibrio"

"Estamos buscando sustituir el subsidio con tarifa que pagan los usuarios", remarcó el titular de Aguas del Norte. Y agregó que es un sinceramiento ante el déficit operativo que tiene la compañía de agua y saneamiento, tras años de fuerte inflación.

Aunque los recursos provinciales quedaron presupuestados para el ejercicio fiscal 2018, ya no hará transferencias automáticas para Aguas del Norte en concepto de subsidio a la tarifa. La empresa podrá acceder a esos fondos para obras para mejorar el servicio o para afectaciones específicas.

"Estamos trabajando para buscar un equilibrio y ser sustentables", afirmó Paz Posse, quien asumió en la presidencia de Aguas del Norte en noviembre pasado.

Las personas que quieran participar de la audiencia pública tienen plazo para anotarse desde el 29 de enero hasta el 9 de febrero. Las presentaciones y consultas se pueden realizar en el Enresp, en Mitre 1231 de la ciudad de Salta, entre las 9 y las 13.

En la resolución que el Enresp publicó ayer, Aguas del Norte remarca que la eliminación del subsidio "reducirá los ingresos previstos por la empresa, siendo necesario a los fines de sostener la prestación del servicio la compensación del mismo con un incremento tarifario".

Una ruptura en la red afectó a vecinos de San Luis. 

La noticia de la quita de subsidios provinciales a la tarifa se conoció ayer cuando en los barrios San Cayetano, Las Leñas I y II, Los Pinos, La Magdalena, Grand Bourg, Nuestra Señora del Carmen y Lomas de Medeiros tenían baja presión y cortes por una rotura de una cañería.
Estas semanas, los reclamos se multiplicaron con los llamados al 0800-8888-2482 de Aguas del Norte y con las presentaciones ante el Enresp. 
El secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, dijo que ante la ola de cortes de servicios pidió informes a Aguas del Norte hace tres semanas pero hasta ayer no había tenido respuestas. El funcionario sostuvo que la compañía debe devolver el importe por los días en que hubo interrupciones. “Eso lo establece la ley”, remarcó. 
En la tarde de ayer, por cierto, se sumaron problemas con el servicio en las barriadas Divino Niño Jesús, Las Costas, Jesús María y Los Profesionales por reparaciones en una red. 
En San Luis volvieron las quejas por los cortes. Otra vez se rompió el acueducto sur, según confirmó el titular de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse. 
También afirmó que se ultimaban arreglos en la red troncal norte. Esta semana, vecinos de Castañares, Ciudad del Milagro, Leopoldo Lugones y alrededores quedaron sin servicio por varias horas. 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD