¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Julio De Vido fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por la Tragedia de Once

El tribunal Oral Federal 4 condenó al ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo por administración fraudulenta de los subsidios que recibía la concesionaria TBA. En la tragedia murieron 51 personas. 
Miércoles, 10 de octubre de 2018 09:51

 El Tribunal Oral Federal 4 condenó al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta en el marco de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012.    El ex funcionario está detenido desde fines del año pasado por otras causas de corrupción, y ésta se convierte en su primera condena en un juicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 El Tribunal Oral Federal 4 condenó al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta en el marco de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012.    El ex funcionario está detenido desde fines del año pasado por otras causas de corrupción, y ésta se convierte en su primera condena en un juicio.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez también pidieron el desafuero de De Vido a la Cámara de Diputados, para que pueda cumplir con la condena de prisión a cinco años y ocho meses en esta causa.   El Tribunal también decidió absolver al ex ministro de Planificación Federal por el estrago culposo, esto es, el accidente de la tragedia ferroviaria de Once.

En tanto, sí lo condenaron por la administración fraudulenta de los subsidios que recibía la concesionaria TBA, que tenía a cargo el tren. 

Sus últimas palabras: 

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido apuntó hoy contra el gobierno del presidente Mauricio Macri por la acusación que recibe por la tragedia de Once, al ofrecer sus últimas palabras en el marco de un nuevo juicio oral por ese caso.    "Por arte de magia o mejor dicho por arte de Macri me metieron por la ventana", señaló De Vido, quien señaló que el jefe de Estado pidió su "detención en forma pública".

 Además, De Vido indicó que el ministro de Justicia, Germán Garavano, y "alguna diputada nacional", en referencia a Elisa Carrió también pidieron su detención. Pero advirtió que ahora mantienen una "disputa publica por el mismo tema por el que pidió" su detención e ironizó: "pareciera ser que entre tantos arrepentidos hoy el ministro (Garavano) es uno más" porque "parece haber cambiado de opinión".

De Vido comenzó su discurso emitido desde el penal de Marcos Paz, donde cumple prisión preventiva desde noviembre del año pasado por otras causas, con acusar una "persecución política, mediática y judicial". "Este juicio es la primera consecuencia directa. Sé donde estoy y el motivo por el que estoy aquí. Es una decisión política de Macri", acusó De Vido. 

En sus palabras leídas de un borrador, De Vido recordó que sus "maestros políticos y consejeros" fueron los expresidentes Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner.  En ese sentido, dijo que el juicio que hoy llega a su fin comenzó en 2017, unos 15 días antes de las elecciones legislativas de ese año, y hasta señaló que el exvicepresidente de la Nación Amado Boudou, detenido por el caso Ciccone Calcográfica es "otro preso político".

En un tramo de su discurso, disparó hacia el miembro de la Corte Ricardo Lorenzetti y el titular de la Cámara Federal Martín Irurzun, pues este último le dio nombre a la nueva doctrina por la cual una persona con influencia y peligro de entorpecimiento de la investigación debe cumplir prisión preventiva tal cual es el caso de De Vido. 

También disparó hacia el fiscal de juicio Juan García Elorrio porque –según dijo- "su falta de independencia ante testigos trascendentes daba toda la impresión que tenía su alegato final cuando empezó el juicio".  Aunque sin nombrarla a Laura Alonso también hizo referencia al a titular de la Oficina Anticorrupción por su conducta "ruin, miserable, agraviante, tendenciosa, falsa y mentirosa.

El organismo – dijo - "está comandada por una funcionaria inepta, habilitada por decreto ilegal del presidente Macri y que es investigada por corrupción".  A las víctimas de la tragedia de Once, le dijo que "necesitan que haya oídos para escucharlas como le dijo Jesús a Pilatos y que nadie se lave las manos". "Más temprano que tarde si no lo hacen los hombres, el señor lo hará. Alabado sea su nombre", concluyó De Vido.

Las principales frases de De Vido

“Es una decisión política que yo esté acá”

“Boudou es otro preso político de este gobierno”.

“Soy víctima de una persecución política”

“Mi fe religiosa es la única forma de acercarme a la paz”

“Es un escenario cruel, duro y penoso”

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD