¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Transporte y combustible, los que más castigaron

El servicio que más aumentó fue el transporte público, llegando a un 60,4%.
Miércoles, 24 de octubre de 2018 02:31

El combustible tuvo diversos incrementos durante el año. A principios de 2018 el precio de la nafta súper en YPF era de $25,99. Con el último aumento en octubre, que fue del 8%, la nafta súper superó la barrera de los $41 teniendo una suba del 59% en lo que va del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El combustible tuvo diversos incrementos durante el año. A principios de 2018 el precio de la nafta súper en YPF era de $25,99. Con el último aumento en octubre, que fue del 8%, la nafta súper superó la barrera de los $41 teniendo una suba del 59% en lo que va del año.

El encarecimiento del GNC también fue desparejo durante el año, ya que el precio disparó 4 pesos en un día. En líneas generales, el GNC en la ciudad de Salta se fue de 16,80 pesos a 20,80 pesos, lo que significó una aumento de casi el 30%. El incremento se debe a que se habilitó el nuevo cuadro tarifario establecido por el Enargas, en el cual el costo del gas tuvo una suba del 81% para las estaciones de servicio. Los aumentos durante el año llegaron a un 52,6%.

En la provincia el servicio que más aumentó fue el transporte público, llegando a un 60,4%. A fines de 2017 se puso en marcha un cronograma de aumentos planteado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), que implicaba que el cuadro tarifario se actualizaría todos los meses con una suba de 50 centavos.

En un principio, el organismo provincial había tomado la decisión de que esos incrementos escalonados sean hasta julio, cuando el precio del boleto iba a ser de $10,45, sin embargo las subas seguirán, al menos, hasta diciembre. El 13 de mayo, el titular de la AMT, Federico Hanne, confirmó a El Tribuno que desde agosto y hasta diciembre el boleto urbano seguirá aumentando 50 centavos por mes hasta alcanzar el 1 de diciembre el monto de $12,95.

Otros gastos

Aunque sigue siendo muy costoso, en comparación con el gas natural, la garrafa de gas social tuvo un incremento del 16,2% durante este año, según datos oficiales. En enero, la garrafa costaba $185 y actualmente su valor es de $215, pero para conseguir ese precio los consumidores tienen que trasladarse a las plantas de distribución o depender del cronograma de distribución barrial. La garrafa en un quiosco de barrio puede llegar hasta los $350.

Durante este año los contratos de alquiler se actualizaron entre un 25 y 30 por ciento. Según explicó Juan Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria, las locaciones se actualizaron por debajo de la inflación, debido a que la institución asesoró a los propietarios para acompañar el salario, porque de esa manera minimizaban el riesgo de incumplimientos.

"Les podía no incrementar la renta pero el riesgo era menor", dijo el empresario y criticó la nueva ley que impulsa la Nación, ya que los montos se van a actualizar de acuerdo a inflación más salario. Consideró que esto se puede "complicar mucho".

Las empresas de medicina privada -prepagas- aumentaron las cuotas a sus afiliados un 8% a partir del 1§ de octubre representando el cuarto aumento en el año. Los anteriores fueron del 4% en febrero, 7,5% desde junio, 7,5% en agosto y el 8%, lo que arroja un acumulado del 29,8% durante 2018. Se descarta que habrá otro aumento en diciembre para compensar los incrementos en los costos médicos, la disparada del dólar, los acuerdos salariales y la inflación creciente.

Según el Indec, durante los primeros nueve meses de este año en la región noroeste las compañías de telefonía aumentaron un 26% su factura.

La devaluación del peso en la última semana de agosto se trasladó rápidamente a los precios de los alimentos y bebidas. Según el organismo de medición nacional, este rubro tuvo un incremento del 33,2% durante los primeros nueve meses del año. Este indicador preocupa al Gobierno nacional porque impacta directamente sobre los productos de la canasta básica, que tienen plena influencia en la pobreza y la indigencia.

La suba de los colegios privados también golpeó en el bolsillo de los salteños, aunque las cuotas subieron menos que la inflación. Según publicó el Indec en el último IPC, las instituciones educativas en los primeros nueve meses del año aumentaron un 28,7% sus aranceles.

Sorprendentemente, el rubro que menos subió fue el de prendas de vestir y calzado que lleva un acumulado del 16%. Uno de los motivos que explica esta situación es la fuerte caída en las ventas que tuvieron los negocios de indumentaria, lo que contuvo un poco las subas. Por la crisis, en julio (última medición del Indec) la caída en las ventas en los centros de compras fue del 3,8%, lo que representa un descenso abrupto con respecto de los dos meses anteriores.

 

PUBLICIDAD