¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para el 30 por ciento de los usuarios de Salta capital, el 911 llega tarde

Desde el Gobierno afirmaron que el tiempo de respuesta promedio de la Policía es de ocho minutos. La mayor tardanza se da en las zonas suburbanas.
Viernes, 07 de diciembre de 2018 01:59

El 30 por ciento de los usuarios del 911 que respondieron a una encuesta sobre el servicio consideró que los policías llegaron tarde. Desde el Gobierno provincial afirmaron que el tiempo de respuesta promedio de la fuerza de seguridad ante una emergencia es de ocho minutos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 30 por ciento de los usuarios del 911 que respondieron a una encuesta sobre el servicio consideró que los policías llegaron tarde. Desde el Gobierno provincial afirmaron que el tiempo de respuesta promedio de la fuerza de seguridad ante una emergencia es de ocho minutos.

El Ministerio de Seguridad de Salta, a través del área de calidad del Sistema de Emergencias 911, realizó un sondeo de opinión sobre la conformidad de los usuarios que llaman al servicio de emergencias.

El informe presentado por el Ministerio de Seguridad demuestra que el 60% de los usuarios manifestó que luego de haber llamado el recurso policial llegó rápido, mientras que el 30% reveló que llegó tarde.

Tomás Beverina, administrador del Sistema de Emergencias 911, en diálogo con El Tribuno afirmó que la tardanza en la respuesta se puede dar en zonas "suburbanas" y aclaró que en el 911 de Salta se atienden las llamadas del Valle de Lerma, Cafayate y el Valle de Sianca. Aseguró que se está bajando "muchísimo el tiempo de respuesta".

"Estamos en un tiempo de respuesta de ocho minutos desde que la llamada ingresa al sistema hasta que el recurso llega al lugar. Trabajamos constantemente auditando el tiempo del móvil gracias al sistema que tenemos. Todos los recursos que están en la calle, tienen un GPS en sus radios y podemos medir el tiempo que tarde ese móvil", destacó el funcionario.

Desde el Gobierno afirmaron también que en estos últimos años trabajaron con los operadores del 911 sobre el plazo de respuesta.

Atención

El mismo sondeo muestra que el 71% de los usuarios manifestó que la atención telefónica que recibió fue "muy buena", mientras que el 18% dijo que fue buena.

El estudio se hizo sobre una muestra de 100 usuarios que llamaron al 911 durante octubre y noviembre y, después de la llamada, contestaron un formulario que se envío por SMS.

Aunque las respuestas a esta auditoría interna representan una proporción limitada sobre las 4.000 llamadas diarias que ingresan al sistema, es una muestra que se toma como parámetro para analizar la respuesta.

Otro dato positivo que mostró el informe es que el 97% de los usuarios supo qué información brindarle al operador en caso de una urgencias. Eso muestra que las capacitaciones a los vecinos tuvieron impacto.

Los operarios, desde que escuchan a la víctima, cargan los datos en el sistema, donde se incluyen la dirección del lugar.

La información, según se describió, automáticamente pasa al despacho policial. El operador sigue haciendo preguntas de rigor para que el policía que asiste al lugar sepa qué es lo que está pasando. Ese paso no lleva más de dos minutos y medio en general.

Mayor patrullaje

El sondeo de opinión reveló que el mayor reclamo de los usuarios es que necesitan un mayor patrullaje policial en las calles de los barrios.

"El pedido de mayor patrullaje es un reclamo general, la gente siempre pide más patrullaje y es un constante trabajo del Centro de Coordinación Operativa, que coordina, planifica y gestiona todos los recursos operativos que van a estar en calle moviéndose constantemente. Eso es un trabajo que venimos desarrollando hace tres años buscando una policía dinámica, móvil", afirmó Tomás Beverina.

Desde el Gobierno provincial afirmaron que ya no quieren más una policía estática en la comisaría. "Todos los recursos disponibles van a estar en la calle patrullando, aunque somos conscientes de que necesitamos patrulleros", destacó el funcionario provincial.

Sondeo

Desde el Ministerio de Seguridad se analizan los datos que arrojó el sondeo de opinión y se solicita a la comunidad en general que respondan las encuestas, que se seguirán realizando para mejorar el servicio de seguridad que se brinda en la provincia de Salta.

Tomás Beverina comentó que este sondeo de opinión es una herramienta que sirve para medir el grado de conformidad de los usuarios del servicio de emergencias 911, y que esa información permite generar acciones de mejora para el servicio que brindan a la sociedad.

"Nosotros recabamos esa información y hacemos un análisis que nos permite ver cómo viene nuestro servicio de atención tanto telefónica como la acción de la policía. A los datos también se los pasamos a la policía para que ellos tomen alguna resolución al respecto. Para nosotros es muy favorable saber la opinión de los ciudadanos con respecto al servicio del 911, es muy favorable las opiniones que tenemos y es muy favorable la información que vamos adquiriendo", finalizó el funcionario.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD