Un muerto tras un nuevo tiroteo en una escuela de EEUU, esta vez en Maryland

Un estudiante sacó hoy un arma en una escuela del estado de Maryland, en el este de Estados Unidos, e hirió gravemente a una alumna y un alumno antes de morir tras un enfrentamiento a tiros con un oficial escolar, informaron autoridades. 
El jefe policial Timothy Cameron explicó que el atacante ingresó a la escuela de la localidad de Great Mills, unos 100 kilómetros al este de Washington, a primera hora de la jornada escolar y disparó contra los dos alumnos en un pasillo.
Cameron, alguacil del condado de St. Mary's, agregó que luego se enfrentó con un guardia de seguridad, que cada uno disparó una vez y que el estudiante resultó "fatalmente herido".
El oficial aclaró que todavía se investigaba si fue el disparo del guardia el que mató al agresor durante el enfrentamiento.
"Ahora empieza la segunda parte: el trasfondo, la investigación y el intento de que la escuela vuelva a la normalidad", agregó, citado por la cadena CNN.
Terrence Rhames, un estudiante del colegio citado por el diario The Baltimore Sun, relató que en torno a las 8 de la mañana oyó disparos y vio a "una niña caer" mientras corría para escapar. 
"Sólo agradezco a Dios por estar a salvo; quiero saber quién hizo esto y quién resultó herido" agregó el testigo.

Debate

El episodio ocurrió en medio de un renovado debate en Estados Unidos sobre el control de armas, luego de que hace poco más de un mes, un estudiante armado matara a 17 personas e hiriera a 14 en una escuela de Parkland, Florida. 
Cameron, que no dio información sobre el vínculo entre el agresor y las víctimas, detalló que el que puso fin al tiroteo fue un oficial de recursos escolares (SRO), un agente responsable de la seguridad en las escuelas que es entrenado por las policías locales.
En ese sentido, el alguacil confesó que cuando entrenan para estas situaciones lo hacen con la esperanza de "nunca" tener que responder.
"Te entrenas para responder a esto y esperas no tener que hacerlo nunca. Esta es la realización de mi peor pesadilla: que en una escuela, nuestros niños puedan ser atacados", lamentó. 
Por otro lado, en su cuenta de Twitter, Cameron pidió a los padres de los alumnos que no los pasen a buscar por el colegio y los citó en la escuela secundaria de Leonardtown para reunirse con sus hijos. 
La cadena de noticias CNN informó que además de la policía del condado, participan de la investigación el FBI y la Oficina Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos local.
En Estados Unidos, donde el derecho a portar armas está amparado por la Constitución y donde la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) financia la campaña de muchos políticos, cambiar las leyes sobre las armas puede ser una tarea difícil. 
Tras la masacre de Parkland, el gobernador de Florida, Rick Scott, promulgó una ley con una serie de cambios que apenas elevaron de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles y ampliaron a tres días el período para comprar casi todo tipo de armas.
Además crearon la figura de un "guardián" en cada aula que puede portar armas.
Por su parte, el presidente, Donald Trump, mostró en un principio su disposición a elevar la edad para acceder a las armas aunque luego se arrepintió. 
Además, propuso armar a los docentes para que puedan evitar las masacres escolares.
El tiroteo se produjo cuatro días antes de la "Marcha nacional por nuestras vidas", una serie de manifestaciones convocadas en todo el país por los sobrevivientes de la escuela de Parkland para reclamar mayores restricciones en el acceso a las armas.
"Estamos aquí para ustedes, estudiantes de Great Mills", twitteó la activista estudiantil de Parkland Emma González y agregó: "Juntos podemos evitar que esto vuelva a ocurrir".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...