¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En casi 4 años solo se crearon 11 quioscos saludables en la ciudad

Se estima que el 36 por ciento de la población infantil de la capital sufre sobrepeso.Impulsan una norma que garantice fondos para que los chicos accedan a alimentos de calidad.
Sabado, 31 de marzo de 2018 00:00

En junio de 2014 el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó la ordenanza 14.620, que preveía la creación de quioscos saludables en las escuelas. El proyecto se proponía ser una herramienta para frenar el incremento de la obesidad y el sobrepeso entre niños y adolescentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En junio de 2014 el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó la ordenanza 14.620, que preveía la creación de quioscos saludables en las escuelas. El proyecto se proponía ser una herramienta para frenar el incremento de la obesidad y el sobrepeso entre niños y adolescentes.

La propuesta impulsaba que las escuelas públicas y privadas cuenten con una oferta de alimentos sanos en sus quioscos, asesoramiento de nutricionistas y capacitación a comerciantes.

Desde entonces hasta la actualidad se logró poner en funcionamiento 11 quioscos saludables en Salta capital, donde hay más de 350 establecimientos educativos. Quienes mantienen el proyecto advierten que la falta de financiamiento, la poca promoción de la alimentación balanceada en las escuelas y la falta de controles son algunos de los factores que deben modificarse para que esta propuesta crezca.

Se estima que el 36% de la población de niños y adolescentes de Salta capital sufre sobrepeso u obesidad, según datos de 2016.

En agosto de 2015 se aprobó una ley provincial para implementar los quisocos saludables también en el interior. Pero no hay relevamientos que indiquen cuántos se abrieron hasta ahora fuera de Salta capital.

Desde la Comisión de Salud del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta se analiza un proyecto de ordenanza que apunta a derogar la sancionada en 2014. Quienes impulsan la propuesta esperan que la nueva norma se trate a fines del próximo mes.

En diálogo con El Tribuno, Mónica Medina, representante del Plan de Nutrición Escolar, destacó que, si bien la ordenanza 14.620 fue aprobada hace ya varios años, nunca pudo ponerse en ejecución en forma plena.

"Creemos que deben incorporarse algunos artículos. Estamos llevando adelante reuniones junto a la comisión del Concejo para analizar los cambios necesarios", destacó Medina.

La representante del Plan de Nutrición Escolar destacó que el nuevo proyecto ya está casi listo para llegar al recinto. En esta iniciativa se contemplan controles periódicos.

"Los quioscos no cuentan con la aprobación de Bromatología de la Municipalidad, sino que están a cargo del Ministerio de Educación", explicó Medina. La funcionaria destacó que, de esta manera, no se sabe si el comerciante realizó cursos de manipulación de alimentos o si cuenta con el certificado de salud al día, por ejemplo.

"Nos parece que estos temas son importantes, teniendo en cuenta que en las escuelas se pueden transmitir enfermedades", dijo la funcionaria.

Fondos

Otro de los artículos del proyecto de reforma apunta a lograr un presupuesto que financie la creación de nuevos quioscos y el mantenimiento de los actuales.

Desde el Plan de Nutrición Escolar promueven que se solventen también acciones de difusión.

"Es necesario que se realicen campañas de capacitación para los niños, docentes y padres, para que conozcan los beneficios de una dieta saludable y que de esta manera soliciten el servicio", explicó Medina.

Las promoción podría hacerse en escuelas, medios de comunicación e incluso en el transporte público de pasajeros, a través audiovisuales y cartillas informativas.

Mónica Medina destacó que un 36 por ciento de la población infantil y adolescente con sobrepeso y obesidad "es un número alto, y lo peor es que aumenta con los años. Por eso se debe avanzar más con los quioscos saludables".

Relevamientos realizados desde el Programa Nacional de Salud Escolar en 2016, sobre la población infantil de primer grado y sexto grado destacan que un 30 por ciento padecía obesidad.

Consultada sobre la necesidad de promover quioscos saludables en otras dependencias públicas, Medina señaló que se estudia la posibilidad de impulsarlos a futuro, por ejemplo, en los hospitales

Marcela Martínez Bustos, directora del proyecto de quioscos saludables en la Universidad Nacional de Salta, destacó que los encuentros que se vienen realizando en el Concejo Deliberante tienen el objetivo de constituir una unidad de aplicación de la ordenanza.

"La otra norma estaba enunciada pero no estaban claros temas como la supervisión, el presupuesto o la redacción de manuales para los quiosqueros", explicó Martínez Bustos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD