PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
27°
18 de Diciembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo un dispar aumento del GNC en las estaciones

Algunas no incrementaron su precio, en otras subió dos pesos y está por encima de $15,60 el metro cúbico.
Lunes, 02 de abril de 2018 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aumento del GNC en Salta comenzó a regir sin una lógica homogénea.

El conductor desprevenido podría llegar a pagar hasta más de 15,60 pesos por un metro cúbico de gas natural comprimido. Los que más conocen las calles, los tacheros, saben que hay diferencias sustanciales entre una estación de GNC y otra. Saben que en algunos lugares cuesta menos de 13 pesos. Ante esa realidad, El Tribuno salió a recorren algunas estaciones y charlar con los protagonistas de un nuevo tarifazo en el combustible de los trabajadores.

Hay una escala prefijada desde octubre de 2016 con una adecuación de precios tanto de distribución y transporte como de gas en boca de pozo. Así, el GNC se ajustará en abril y octubre de este año y, por último, en abril de 2019.

Sin embargo, los nuevos precios, durante los primeros días, no son homogéneos y luego se van emparejando entre todos los expendedores.

Para tener una idea, en las estaciones de servicio del sur de la ciudad el GNC cuesta 15,61 en la YPF y Refinor de Limache.

El precio más caro del GNC está en la estación de servicio del club Libertad, a 15,63 pesos el metro cúbico.

Más en el centro cuesta 13,63, en la YPF de Paseo Gemes, y eso no se entiende por ahora. Cada aumento es muy sensible para los trabajadores. "Nosotros somos la cara de las empresas y cuando hay un aumento debemos soportar a más de uno. Sin embargo, saben que nosotros solo somos trabajadores", dijo Cristian, quien trabaja en una estación.

"Hay que andar y ver los precios porque no en todos lados cuesta igual", dijo un taxista calculando los nuevos números. "Yo cargo dos veces al día. Tengo un tubo de 10 metros y pagaba unos 100 pesos de promedio. Ahora voy a cargar lo mismo pero por más dinero, calculo unos 120 pesos. Y eso es lo que se resta a la recaudación final y que al final de mes es mucho", dijo el hombre.

El precio más bajo que hay en la ciudad está en la Axion de zona norte, con $12,98 por metro cúbico de GNC.

Pero hay más sorpresa. La más cara es una expendedora de la zona de la terminal, que vende el m3 a 15,63 pesos. A 200 metros de esa firma está la Shell que vende los combustibles más caros de la ciudad. Sin embargo, el GNC ahí está a 13,55. Es decir más de 2 pesos más barata.

Hay que andar

El lugar donde todos los taxistas, fleteros y remiseros dicen que está más barato es la estación de servicio que está ubicada frente al predio de Cachorros, en la zona norte.

Efectivamente, en esa Axion el metro cúbico de GNC vale 12,98 y la diferencia es significativa. Con el mayor valor hay una diferencia de 2,65 pesos por metro.

"Nadie sabe cuándo se modificarán los precios. Nosotros no lo sabemos, pero acá siempre estuvo más barato el GNC y es por eso que vienen todos los tacheros y fleteros. Lo que pasa es que la diferencia se siente cuando se suma lo que cargás en un mes. Muchas veces los vecinos no tienen en cuenta esa dato, pero todos tendríamos que saber cuánto gastamos por mes de combustible y cuántos pesos se van en cada aumento", dijo uno los playeros.

Ahora bien, para Buenos Aires el aumento por porcentaje es menos significativo que para Salta. En cualquier estación porteña se pagaba hasta el sábado 10 pesos de promedio por el GNC, con este aumento el promedio se fue a los 12 pesos.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD