¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quieren que se multipliquen los quioscos saludables en las escuelas de Salta

En el Concejo Deliberante, además, analizan un proyecto para promover la seguridad alimentaria. En Salta solo funcionan once puestos con alimentos recomendados por nutricionistas.
Domingo, 22 de abril de 2018 00:00

La ministra de Educación, Analía Berruezo, se reunió días atrás con la coordinadora del Plan Provincial de Nutricional Escolar, Adriana Dimarco, y la jefa del Programa de Seguridad Alimentaria, Silvia Royo. Durante el encuentro se apuntó a promover la creación de más quioscos saludables en toda la provincia y apuntalar la educación alimentaria, a través de la inclusión de esta temática en las currículas, y en las tareas diarias en el aula. Quieren reglamentar el funcionamiento de los quioscos escolares saludables, mientras avanza un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Educación, Analía Berruezo, se reunió días atrás con la coordinadora del Plan Provincial de Nutricional Escolar, Adriana Dimarco, y la jefa del Programa de Seguridad Alimentaria, Silvia Royo. Durante el encuentro se apuntó a promover la creación de más quioscos saludables en toda la provincia y apuntalar la educación alimentaria, a través de la inclusión de esta temática en las currículas, y en las tareas diarias en el aula. Quieren reglamentar el funcionamiento de los quioscos escolares saludables, mientras avanza un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante.

Representantes de las universidades y de la cartera de Salud analizan con los ediles una nueva iniciativa para Capital que permita promover la seguridad alimentaria, con un caudal de recursos.

La Provincia ya cuenta con una normativa que impulsa la creación de quioscos saludables, pero no está reglamentada. "Una vez que esta ley se reglamente, sería el Ministerio de Salud Pública, el agente que rija el funcionamiento de estos espacios porque además, la ley estipula otros cuidados en la salud de los niños", expresó Dimarco.

La ley provincial 7887, de 2015, en el artículo segundo, hace mención a que los estudiantes primarios deberán tener un control nutricional y odontológico, a los fines de lograr controlar, en función de estos datos, los productos que ofrecerían los quioscos saludables.

Dimarco aseguró que en la actualidad los ministerios, universidades y el Colegio de Nutricionistas destinan fondos para la promoción de la educación alimentaria. "Las escuelas están recibiendo material informativo para trabajar estas temáticas en las aulas", sostuvo.

El proyecto de ordenanza, por otra parte, que se está elaborando en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, estipula el relevamiento del total de quioscos que se tiene en las escuelas -sean o no saludables-, mientras que en forma paralela desde el Plan Provincial de Nutrición Escolar se reglamentará el funcionamiento de los quioscos saludables.

Desde el Plan de Nutrición Escolar esperan que una vez que se logre sancionar la ordenanza, esta se replique en los distintos municipios.

La coordinadora destacó que cada uno de los quioscos escolares saludables que ya están funcionando tienen una realidad diferente, en cuanto a infraestructura y requerimientos de los niños.

Estrategia

La funcionaria indicó que los quioscos escolares saludables son una estrategia para promover que los estudiantes aprendan a elegir los alimentos, y en este proceso se están introduciendo contenidos al respecto en la currícula.

Desde el Programa de Educación Alimentaria destacaron que el objetivo con los estudiantes es lograr que cuando los chicos lleguen a la edad adulta logren evitar enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Desde la sanción de la ley en 2015 se formó una comisión provincial que está integrada por delegados del los ministerios de Educación y Salud, además de la representantes de la Universidad Nacional de Salta, que promovieron la creación de 11 quioscos saludables, como ya lo había adelantado este medio.

"Este es un trabajo que requería de un tiempo de seguimiento y mejora para ver cómo se implementaba. Ahora ya podemos llevar esto a otras escuela", aseveró Dimarco. La funcionaria destacó que una de las pioneras en la instalación de los quioscos saludables fue la escuela Remedios de Escalada. "Allí se puede ver a los chicos eligiendo una fruta o una gelatina, y esto ya nos habla de que el trabajo, incluso en el aula, está funcionando", agregó.

Pero para llegar a este momento, los alumnos tuvieron que lograr tomar contacto con ciertos conocimientos, que se apunta lleguen a la familia.

Enfermedades

Dimarco afirmó que en los últimos años, las problemáticas de salud que presentan los niños está cambiando.

El sobrepeso, la obesidad, diabetes e hipertensión y otras patologías son los nuevos males que están aquejando a los chicos y que pueden llegar a derivar en inconvenientes mayores cuando estos pequeños lleguen a la adultez.

Cómo funcionan

Las colas de los clientes llegan hasta el patio, lo que demuestra que hay interés por los productos que en el quiosco se venden.

En el interior del quiosco pintado de verde, Sebastián, el dueño, mueve las manos de una estantería a la otra, mientras abre la heladera y sirve postre y gelatinas.

"Los chicos de la mañana comen frutas. Las manzanas y las peras cuestan 3 pesos, lo mismo que las bananas, las mandarinas 2 pesos. En la tarde, y más cuando hace calor, vendo postres, gelatinas y arroz con leche", contó este joven quiosquero a El Tribuno.

Eso se vive en el quiosco de la escuela Remedios de Escalada, pionera en la implementación de los quioscos escolares saludables.

En esta institución funciona, además, una consultorio odontológico que realiza el control de salud bucal a todos los estudiantes. La asistencia nutricional se recibe de la manos de los profesionales del Centro de Salud Nº 10.

Ubicación de los productos

La colocación de los productos en las estanterías del quiosco de la escuela Remedios de Escalda se hizo de manera estratégica, por lo que los alimentos saludables como barritas energéticas y las galletas de arroz se ubican en la parte superior.

Le siguen las galletas livianas y los turrones, abajo se puede encontrar los caramelos y los alfajores, según pudo constatar en la visita que hizo El Tribuno.

En este quiosco no se venden chicles por expresa recomendación de la odontóloga que atiende a los pequeños de la escuela.

En la heladera, la ubicación de los productos es la misma. En la parte superior los postres y gelatinas, luego las aguas saborizadas y abajo los sandwiches.

“Acá los sandwiches se hacen con poca mayonesa, no se usa manteca y solo son de jamón y queso o salame y queso”, contó Sebastián.

En esta institución como en las de toda la ciudad de Salta, la copa de leche ofrece productos descremados, panes integrales, y para los niños con diabetes, se sirve té o mate con edulcorante, mientras que los niños con celiaquía cuentan con sus panes de premezcla.

Temas de la nota

PUBLICIDAD