¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Sabíamos dónde habían quedado los soldados caídos"

Roberto Piccardi fue herido en Malvinas y recordó lo que pasó tras la guerra. Presentó el libro “35 años después”.
Domingo, 08 de abril de 2018 00:00

Roberto Piccardi, un excombatiente de Malvinas que llegó a Salta para presentar un libro el jueves, aseguró que los argentinos caídos en la guerra habían sido enterrados por compañeros que sabían dónde estaban, pero que después los cuerpos fueron trasladados al cementerio de Darwin, donde muchos quedaron como "soldados solo conocidos por Dios".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Roberto Piccardi, un excombatiente de Malvinas que llegó a Salta para presentar un libro el jueves, aseguró que los argentinos caídos en la guerra habían sido enterrados por compañeros que sabían dónde estaban, pero que después los cuerpos fueron trasladados al cementerio de Darwin, donde muchos quedaron como "soldados solo conocidos por Dios".

Piccardi habló con El Tribuno sobre el momento histórico que se vivió en los últimos días, tras la identificación de los restos de 90 argentinos que estaban como NN en las islas y el viaje que pudieron hacer los familiares para visitar sus tumbas, en el aniversario número 36 del conflicto armado.

"Es un año muy especial y hay cosas que no se han dicho. Cuando terminó la guerra nuestros compañeros dieron sepultura a los que habían caído. Ellos sabían perfectamente a quiénes habían enterrado y dónde. No es que los tapó una montaña de tierra. Estaban enterrados donde habían muerto, dando la vida por Malvinas", relató.

Piccardi recordó que el problema se produjo después, "cuando el gobierno inglés decidió trasladar los cuerpos de los distintos lugares donde se habían librado las batallas y generar ese cementerio de Darwin en el medio de la nada".

El excombatiente destacó que fue entonces cuando muchos argentinos fallecidos pasaron a ser soldados "solo conocidos por Dios". "Nosotros sabíamos perfectamente a quiénes habíamos enterrado, nuestros compañeros sabían", insistió.

En los últimos días se difundió en medios nacionales el testimonio del coronel británico Geoffrey Cardozo, que sepultó en el cementerio de Darwin a caídos argentinos que habían aparecido en diferentes puntos de las islas Malvinas.

Cardozo contó en una entrevista que muchos no tenían sus chapas identificatorias de rigor y que los enterró con todas sus pertenencias para facilitar que luego fueran identificados, lo que imaginó que pasaría un par de años después, pero se concretó recién ahora.

Roberto Piccardi valoró la tarea del militar inglés. "Hizo lo que tenía que hacer. Encontró fotos y otros documentos que ayudó a que se preservaran y eso agilizó la identificación", manifestó.

El excombatiente estuvo en Salta para presentar "35 años después", un texto que recopila relatos de 12 veteranos de guerra que trabajan en el PAMI, en Buenos Aires.

"Sin dudas esta es una conmemoración shockeante. Por momentos sentimos que las cosas empiezan a cambiar, que la gente se está dando cuenta de lo que hicimos. Hubo diez años de abandono después de la guerra", expresó.

Piccardi estuvo en Malvinas entre el 15 de abril y el 12 de junio de 1982 y fue herido en Monte Longdon. Pertenecía al Regimiento 7 de La Plata, el que más bajas tuvo. Sobre un total de 820 integrantes, 36 murieron y unos 200 quedaron lastimados.

Nunca volvió a las islas. Dice que no le gusta la idea de que le tengan que "sellar el pasaporte" para llegar. "Ese suelo es nuestro. Lo dicen los fundamentos geográficos e históricos", sostuvo.

Rearmar la historia

El libro "35 años después" salió por primera vez el año pasado. Este año se lanzó una segunda edición financiada por la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

El texto, con la coordinación de Roberto Piccardi, reúne testimonios de 12 veteranos que trabajan en el PAMI, organismo que se encarga de la asistencia médica a los excombatientes.

Solo uno de ellos era militar de carrera, los otros eran soldados conscriptos. De los integrantes del grupo, dos resultaron heridos en combate.

La publicación habla de los sucesos de la guerra y de lo que pasó después. "El olvido, la discriminación, el ocultarnos debajo de la alfombra, la falta de trabajo, la falta de legislación que nos resguarde, el hambre, el frío, los bombardeos, las heridas de guerra, el valor demostrado en el campo de batalla y en la vida", son algunos de los temas que se tratan a lo largo de 12 capítulos

El recuerdo y los testimonios

Los 12 veteranos hablan de la guerra y de lo que vino después.

Pablo Mariotto; Dardo Antonio Adobatto; Ricardo Alberto Rojas; José Luis Andino; Alberto Oscar Polo; Gabriel Fernando Salgado; Jorge Alberto Altieri; Marcos Augusto Gimenez; Roberto Bielik; Hugo Bulacio; Miguel Giorgio y Roberto Piccardi son los protagonistas del libro “35 años después”

“Nosotros no sabíamos mas que lo obvio; que nuestro buque estaba en guerra”, cuenta Adobatto.

“Se escuchaba el ruido de las bombas y enseguida los gritos de dolor”, recuerda Salgado.

“Tuve que salir a la calle a vender bolsitas de residuos, calcomanías y otras cosas, vestido de combate”, recuerda Altieri.

Giménez se refiere a “las muertes que nos hubiéramos evitado con solo tener un trabajo en esos primeros diez años después de la guerra”.

“Uno jamás llega a tener verdadera realidad de lo que es la guerra”, dice Roberto Bielik

“Volvería a Malvinas sin dudarlo”, asegura Bulacio.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD